Share this post on:

¿Por qué denunciar la violencia laboral?, esta problemática impacta de manera importante en la salud mental y física de los colaboradores, lo que disminuye la competitividad.

¿Qué es la violencia laboral?

La violencia laboral es aquella que reduce un entorno organizacional favorable y que limita las capacidades de los colaboradores, líderes y gerentes, poniendo en riesgo, la estabilidad de la organización. Es por ello que se debe saber cómo prevenir, evitar y reducir ese riesgo.

Ante esta problemática, es importante fortalecer la primera línea de defensa que tienen las organizaciones para reducir la violencia laboral en sus organizaciones, ya que con eso se abrirá el camino de las Mejores Prácticas del Gobierno Corporativo.

Por qué denunciar la violencia laboral

¿Cómo eliminar esta problemática?

Para evitar cualquier indicio de violencia laboral, es importante implementar una Línea de Denuncia, que es un instrumento que surgió de la necesidad que tuvieron las organizaciones en Estados Unidos para prevenir fraudes o corrupción, de ahí surgió el concepto de Compliance vinculado al cumplimiento de las normas para ser una empresa apegada a la ley.

Posteriormente, en Reino Unido, la ética de los negocios cobró fuerza al implementarlo como mecanismo que vigile el comportamiento de los miembros conforme al Código de Ética.

En la actualidad, organismos como la OCDE o Transparencia Internacional difunden las Mejores Prácticas Corporativas para llevar estos medios de denuncia. Entre ellas podemos enlistar las siguientes:

  • Tercerizar la línea de denuncia
  • Resolver los casos en menos de 90 días
  • Permitir las denuncias anónimas y proteger a los denunciantes de represalias
  • Tener diferentes canales de recepción
  • Capacitar y difundir la ética corporativa

Entre otras prácticas la Línea de Denuncia ha evolucionado hasta convertirse en un programa de integridad que revise cada apartado de un Sistema de Gestión Ética. Aunque existen diferentes formas de cumplir con ello, cada organización debe adaptar esas prácticas a sus necesidades.

Por qué denunciar la violencia laboral

¿Cómo se implementa una Línea de Denuncia?

Para implementar una Línea de Denuncia se debe guiar bajo la experiencia de un experto, por ejemplo, un Compliance Officer, una organización especializada o un equipo consultor. Cada uno puede tener su propia metodología, pero si buscas una forma específica podemos iniciar con los siguientes pasos:

  1. Diseñar un Código de Ética y conducta
  2. Difundir para cada grupo de interés los valores y formas de actuar en la organización
  3. Capacitar a los colaboradores
  4. Crear un Comité de Ética
  5. Crear un departamento de Compliance para investigar los casos

Estos primeros elementos te ayudarán a construir una base Ética para todo el negocio y prevenir riesgos como la violencia laboral.

NOM-035 previene riesgos psicosociales

Actualmente, la implementación de la NOM-035-STPS-2018 de riesgos psicosociales indica que las organizaciones deben contar con un canal de denuncia, como lo podemos observar en México se esta volteando a ver la cultura de Compliance, pero no es la única norma que nos solicita también se encuentra la NOM-025 o el mismo Código de Procedimientos Penales.

La Línea de Denuncia, que se busque implementar, debe tomar en cuenta que para atender los casos, puede recibir denuncias de manera anónima, se recomienda que las denuncias de violencia laboral estén acompañadas con algún dato de contacto para dar seguimiento y proteger a las víctimas de represalias.

Finalmente, la Línea de Denuncia que se utilice para cumplir con la NOM-035-STPS-2018 se debe de gestionar por un tercero para evitar represalias, proteger la información y asesoramiento por parte de un tercero. La importancia de seguir creciendo para las organizaciones se verá reflejada en los canales éticos que tenga para sus colaboradores.

Leíste: ¿Por qué denunciar la violencia laboral?, te recomendamos: ¿Cómo detectar riesgos psicosociales?

Sigue todo nuestro contenido en TwitterFacebook y Youtube.