Share this post on:

La transparencia en el Gobierno Corporativo de empresas es un tema que ayuda a la sostenibilidad e inspira confianza a los accionistas.

Marcos de Gobierno Corporativo es igual a transparencia

Tener clara la importancia de establecer marcos de Gobierno Corporativo, riesgo y cumplimiento correctos, es un aspecto muy importante a la hora de ejercer el liderazgo de una organizaci贸n en la direcci贸n correcta.

Con estos marcos, no solo se lograr谩 una mayor transparencia entre los diferentes 贸rganos de Gobierno Corporativo, sino que cumplir谩 con las regulaciones relacionadas con el Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento (GRC).

De esta manera se aporta una mayor transparencia en el empleo de los recursos y se mejora el blindaje de los intereses de los accionistas minoritarios en el caso de compa帽铆as o de los ciudadanos, en el caso de las entidades p煤blicas. Por otro lado, tambi茅n es importante se帽alar que la transparencia conlleva a aumentar en los niveles de confianza y percepci贸n de los inversionistas y consumidores con respecto a su organizaci贸n.

Negocios transparentes

A medida que las empresas evolucionan y van adentr谩ndose en procesos de internacionalizaci贸n, las operaciones se vuelven m谩s complejas, se diversifican los negocios y aumentan los riesgos tanto en el 谩mbito legal como en el de la imagen p煤blica. As铆 pues, la mejor manera de asegurar el 茅xito y el crecimiento continuado estar谩 en la progresiva profesionalizaci贸n tanto de la gesti贸n operativa como del Gobierno Corporativo.

La aplicaci贸n de un c贸digo de buen gobierno es la garant铆a para el crecimiento sostenible de la empresa en el medio y largo plazo, ya que ayuda a restablecer la confianza de los inversores, aumenta el acceso al cr茅dito extranjero, atrae el talento y fomenta la imagen de marca.聽

Evaluar la transparencia

Las sociedades cotizadas tienen la responsabilidad de hacer una evaluaci贸n anual sobre el cumplimiento de sus objetivos y elaborar un Plan de Acci贸n para resolver posibles deficiencias. Los pasos para la elaboraci贸n de este Plan de Acci贸n son los siguientes:

  • An谩lisis preliminar
  • Cuestionario de autoevaluaci贸n
  • An谩lisis de documentaci贸n interna
  • An谩lisis externo (mercado financiero)
  • Entrevistas a consejeros
  • Diagn贸stico
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Elaboraci贸n de un plan de acci贸n.

En los 煤ltimos tiempos, el buen Gobierno Corporativo ha pasado a ser una obligaci贸n para las empresas, sobre todo para sociedades cotizadas y otras de gran envergadura. Debido a las situaciones de crisis, se ha convertido en una herramienta fundamental para garantizar la credibilidad de las empresas y garantizar la estabilidad econ贸mica del mercado.

En EthicsGlobal confiamos en que las normas de buen Gobierno Corporativo se asientan sobre una serie de pilares que toda sociedad cotizada debe cumplir. Estas iniciativas se deben imponer con el objetivo de garantizar unas actuaciones responsables caracterizadas por la transparencia y el respeto a la legalidad. Te invitamos a conocer m谩s sobre c贸mo llevar a cabo  茅stas pr谩cticas para as铆 generar un mayor valor a tu organizaci贸n, ac茅rcate a EthicsGlobal.

Le铆ste: Transparencia en el Gobierno Corporativo de empresas. Conecta con nosotros a trav茅s de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.