¿Cómo evaluar la línea de denuncias?

julio 11, 2019

La línea de denuncias es una de las protecciones que debe tener una organización pero asegurar su eficacia no es tan fácil como parece. La evaluación de esta Línea es parte de un modelo holístico para que las organizaciones se perfilen hacia un Compliance integral.

Existen diferentes métodos para evaluar la Línea de denuncias, el primero consiste en la recepción de los usuarios, es decir, que tanta confianza sienten al utilizar, por el otro lado, se encuentra la atención que la compañía le brinda a los reportes.

Los pasos para realizar el primer método son:

  1. Identificar los medios de difusión
  2. Evidenciar las políticas de no represalias y no complicidad
  3. Diseñar un instrumento
  4. Evaluar la percepción

Para el segundo método:

  1. Identificar la solidez del Código de ética
  2. Establecer fechas de recepción, investigación y resolución
  3. Realizar una prueba de integridad a los administradores de la Línea de denuncia
  4. Diseñar un instrumento
  5. Evaluar la gestión

Ambos métodos buscan llevar identificar en la Línea de denuncias las áreas de oportunidad para una mejora continua. La relación entre usuarios y administradores debe ser reciproca para que el funcionamiento de la Línea cubra al 100% los resultados que se esperan.

De las evaluaciones de la Línea de denuncias podemos esperar los siguientes resultados:

  • Tasa de 1.5% de recepción de reportes.
  • Atención de 90 días por cada denuncia.
  • 40% de casos sustentados.

Estos indicadores son en promedio los rangos que una Línea de denuncia puede llegar a tener tomando en cuenta que solo cuentan con uno o dos canales de recepción. Otro de los factores que aumenta significativamente estos resultados son la tercerización de la Línea de denuncias.

Otra de las pruebas que se pueden llegar a realizar para identificar la eficacia de una Línea son los llamados Pulsos Éticos, cuando son implementados se puede medir la mejora en ambiente laboral y la integración a la filosofía de la organización.