Share this post on:

¿Cómo detectar riesgos psicosociales en las empresas? Estos se caracterizan por ser formas nocivas de proceder que una organización introduce en sus planes de trabajo.

El ambiente y el clima laboral están relacionados directamente con el estado de ánimo y la forma en cómo se sienten los miembros del equipo de trabajo en una empresa. Para obtener resultados favorables y en función del crecimiento de la empresa, es preciso buscar el bienestar de los trabajadores de la misma.

Cuando los colaboradores de una empresa realizan sus tareas bajo condiciones óptimas, es más factible que ofrezcan más y mejores resultados, lo cual implica un alto nivel de productividad y una eficiente consecución de los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es decir, que la satisfacción y cumplimiento de propósitos de la empresa serán proporcionales a la calidad de las condiciones laborales que suponga para sus integrantes.

¿Cómo identificar los riesgos psicosociales?

Una empresa que gesta un entorno laboral deficiente está destinada a perder y eventualmente a desaparecer. Daniel Goleman, psicólogo especialista en inteligencia emocional, afirma que el modus vivendi de los trabajadores en una empresa depende entre el 50 y 70 por ciento de la actitud de sus líderes. Esto significa que la motivación del personal no es una cuestión personal e individual, sino que es una meta que debe fijarse constantemente por la plantilla completa, trabajando como un verdadero equipo.

Una de las principales consecuencias que se dan a raíz de los riesgos psicosociales es la rotación de personal. Esta situación es común y hasta cierto punto es normal en cualquier empresa, la cual debe tener planes de respaldo para estos casos; sin embargo, cuando se ve intensificada expone a la organización a que se pierda el control adecuado de los procesos de reclutamiento y de contratación gracias a la presión de “llenar los lugares vacíos”, traduciéndose así en pérdidas de capital económico y humano.

En México ocurren mil 123 accidentes laborales diariamente

Otra afectación proveniente de los riesgos psicosociales se manifiesta en el aumento de los accidentes de trabajo. Este tipo de eventos se registran sobre todo en el ámbito industrial, mismo en el que, por el tipo de funciones, las personas son más vulnerables a sufrir accidentes. El acoso laboral como riesgo psicosocial hace que los trabajadores se desenfoquen y pierdan concentración en aquello que realizan y aportan a la empresa, generando lentitud y desmotivación en su rendimiento.

Por otro lado, el estrés laboral, también conocido como burnout, conlleva a que las empresas claudiquen a la mitad de metas que se proponen para un tiempo estimado. Estas renuncias y abandono de “misiones” traen consigo daños mayores para la empresa, relacionados con pérdidas económicas y financieras, muchas veces sin posibilidad de recuperar las inversiones y viéndose orillados a cancelar grandes proyectos.

Si aún no sabes ¿cómo detectar riesgos psicosociales en las empresas? entonces, es necesario impulsar programas de gestión de personal con un enfoque humano, además de verificar que los integrantes del equipo de trabajo de apeguen a los reglamentos internos de la organización. Es vital llevar a cabo un análisis constante de las condiciones laborales, de modo que se detecten las posibles fallas y se proceda a tomar las medidas pertinentes –modificaciones e implementaciones–.

De esta manera, se puede contribuir a la conformación del bienestar y salud emocional de los colaboradores, lo cual tendrá recompensas y avances en los proyectos de la empresa, además de garantizar su permanencia y futuro.

Acércate con los expertos de EthicsGlobal

En EthicsGlobal nos hemos enfocado desde hace 20 años en la implementación del cumplimiento normativo para diferentes leyes o regulaciones que los gobiernos han solicitado para sus empresas. En México con la NOM-035-STPS-2018 trabajamos de manera conjunta para mostrar que el cumplimiento es un camino accesible con las correctas herramientas, el acompañamiento justo y las soluciones claras.

Quieres saber cómo detectar riesgos psicosociales en tu empresa, sigue todo nuestro contenido en Twitter, Facebook y Youtube.