Share this post on:

A continuación describiremos los aspectos más relevantes que debe de tener el perfil del Compliance Officer, el cual es el puente vinculante entre las empresas y la línea ética.

La difícil tarea de la selección de un Compliance Officer

La designación de un Oficial de Cumplimiento o Compliance Officer para el Programa interno de Compliance, puede ser una tarea complicada debido a la naturaleza de las funciones a realizar, sin embargo, existen algunas Buenas Prácticas que se llevan a cabo para poder seleccionarlo.

Características importantes

Cuando se designa al Oficial de Cumplimiento debe tener al menos las siguientes características para poder asegurar una labor profesional, ética y pro-activa.

A) Conocimiento

Aunque no existe una licenciatura o curso específicos en las universidades, se recomienda que cuenten con conocimientos básicos en Risk Management. Otro conocimiento necesario es sobre Auditoría Interna, este aspecto, en muchas ocasiones proviene de abogados o contadores.

B) Experiencia

Esto resulta difícil, debido a la recién incorporación de los Programas de Compliance. Dicha experiencia debe recabar la información sobre el funcionamiento del sistema de Compliance, se encuentre en el entorno inmediato de los términos y procesos de este programa.

C) Certificaciones

Como se mencionó anteriormente no hay especialidad actualmente, pero existen cursos internacionales que ofrecen los conocimientos y la experiencia para capacitar a las personas interesadas en Compliance Officer.

D) Reconocimientos internacionales

Al igual que las certificaciones, existen cursos en l√≠nea por parte de instituciones internacionales como: International Federation of Compliance Associations, World Compliance Association o  Society of Corporate Compliance and Ethics.

E) Colaboración

El trabajo de un Compliance Officer usualmente es activo y constantemente debe tener una visión objetiva de la organización para tener los procesos de prevención de riesgo frescos en la mente. Al mismo, tiempo debe estar colaboración con otras personas al interior de la organización para poder mantener una retroalimentación del entorno de la organización.

F) Integridad

Debe tener un histórico intachable entre los colaboradores de la empresa para mostrar una concordancia entre las acciones y las palabras que ejecute al ser el oficial en la organización, para que sus decisiones estén respaldadas por una autoridad moral.

En EthicsGlobal trabajamos de la mano con los Compliances Officer para realizar un gestión de las denuncias, de los procesos de investigación y de las sanciones pensando en las Mejores Prácticas del Buen Gobierno Corporativo.

Leíste: Perfil del Compliance Officer, te recomendamos: Compliance Officer y los conflictos de interés.

Si quieres contactar para saber c√≥mo lo logramos puedes hacerlo mediante nuestras redes sociales: TwitterFacebook o LinkedIn.