Share this post on:

A continuación, describimos los principales indicadores de ética en las empresas con lo que podrás generar una verdadera ventaja competitiva en tu organización.

√Čtica y negocios en la actualidad

Ante una realidad corporativa cambiante e inestable que está determinada por altos indicadores inflacionarios y precios elevados de los insumos, así como con más restricciones sanitarias y requisitos restrictivos para la cadena valor, los negocios buscan caminos para mantenerse rentables.

Actualmente, algunas de las unidades de negocio no toman en cuenta la ética corporativa en sus procesos, por lo que caen en malas prácticas que los llevan a recorrer sendas más cortas, pero más riesgosas.

A√ļn con este panorama, la mayor√≠a de las organizaciones buscan que su modelo de negocio perdure adoptando valores emergentes y siendo coherentes ante sus consumidores, lo que les dota de confianza y legitimidad en el mercado.

Cómo realizar prácticas éticas dentro de las empresas

La aplicaci√≥n correcta de la √©tica empresarial ofrece a las empresas las herramientas para que tengan la capacidad de demostrar transparencia, credibilidad y responsabilidad ante sus principales p√ļblicos, y en ese sentido, hacer m√°s atractivo el negocio para nuevos inversionistas.   

Para que una organización tenga un sentido de dirección ético y obtenga beneficios, en cuanto a competitividad e imagen corporativa, es imprescindible alinear todas sus áreas bajo lineamientos y políticas enfocadas a colaboradores, proveedores y clientes.

Dise√Īar lineamientos y directrices en las pol√≠ticas de la organizaci√≥n requiere emplear una metodolog√≠a considerando los valores y principios √©ticos, por los cuales se realizar√°n los procesos.

Indicadores de ética en las empresas

Indicadores para empresas éticas

A continuación, describimos tanto los rubros que deben de ser cubiertos por el sistema ético de una organización, como los principales indicadores que tienen como principal objetivo delimitar establecer los valores y principios; aspectos fundamentales para guiarlas en términos de gobernanza y gestión de personal.

Confianza

Se refiere a la certeza que tienen los usuarios al saber que sus denuncias o reportes ser√°n atendidos con protocolos establecidos y el mayor profesionalismo.

También se traduce en el derecho, respeto y seguridad de la información y datos personales.

Atención

El rubro de atención se enfoca en darle soporte al sistema de denuncias, esto consta de resolver las interrupciones, dar mantenimiento y servicio a los usuarios del sistema.

En ese sentido, es importante contar con personal capacitado en t√©rminos t√©cnicos y de sistema y software.  

Resolución

Son todas las medidas y acciones que se tomar√°n derivadas de las situaciones que pueden poner en riesgo a las empresas.

Todas estas medidas deben de realizarse apegadas al Código de Conducta y a los valores previamente establecidos.

Difusión

Se enfoca en la forma como se difundirá y se capacitará a los usuarios del sistema ético a fin de que hagan buen uso de esta herramienta.

Implica una serie de pláticas y asesorías personalizadas para dar a conocer las funcionalidades y características del sistema ético con base en materiales de comunicación como son flyers, trípticos, carteles y otras.

Indicadores de ética en las empresas

Métricas clave para ser una empresa ética

Los conceptos anteriormente mencionados tienen su reflejo con la realidad de la organización y sus beneficios que también se cuantifican, dado que lo que no se mide no se puede mejorar.

Cada concepto tiene sus métricas que muestra lograr la confianza, atención, resolución y difusión. A continuación, las más importantes:

Métricas para evaluar la confianza

Las siguientes m√©tricas son las que EthicsGlobal toma en cuenta para identificar el nivel de confianza que se tiene con la L√≠nea √Čtica.

  • Casos an√≥nimos vs Casos no an√≥nimos
    • Un porcentaje mayor de casos no an√≥nimos y an√≥nimos brinda una seguridad del informante para ser parte activa del proceso de investigaci√≥n.
  • Tiempo efectivo de realizar el informe de conducta no √©tica
    • Entre m√°s pronto se realice la comunicaci√≥n directa de las conductas no √©ticas, mayor ser√° la cercan√≠a de los colaboradores de la organizaci√≥n para realizar el reporte.
  • Casos fundamentados vs Casos No fundamentados
    • La participaci√≥n y transparencia del informante ayuda a tener un menor indice de casos fundamentados en contra de los no fundamentados.

Evaluar la atención

  • Tiempo entre cada etapa del proceso
    • Con base en buenas pr√°cticas, lo ideal es cerrar el reporte en no m√°s de 90 d√≠as.
  • Documentaci√≥n de investigaci√≥n
    • Esta m√©trica consiste en documentar en una plataforma directamente cada parte de la evidencia, desde las entrevistas hasta los an√°lisis de documentos.

Analizar el nivel de resolución

  • Tiempo de conclusi√≥n
    • Esto consiste en reducir los tiempos de atenci√≥n de los casos hasta menos de 90 d√≠as.
  • Medidas preventivas vs Medidas reactivas
    • Esta m√©trica toma con mucho valor el uso de medidas preventivas para nuevos casos en lugar de resoluciones reactivas como despidos o procesos penales.

Métricas para evaluar difusión

  • Identificar principal medio de difusi√≥n
    • Este indicador reforzar√° la campa√Īa de comunicaci√≥n para dar a conocer el canal.
  • Identificar principal medio de denuncia
    • Es importante saber cu√°l es el medio de denuncia que prefieren las personas para enfocarse en este punto en particular y aumentar la difusi√≥n.

Conviértete en una de las empresas más éticas en 2023

Nuestros clientes son considerados en el mercado como organizaciones √©ticas, aunque existen varias opciones en el mercado, no todas cuentan con un sistema integral que les permita obtener los resultados esperados por las empresas. ¬ŅQuieres dar el salto a la siguiente etapa?

EthicsGlobal ofrece un Modelo 360 que ayuda a las empresas en alcanzar su nivel de √©tica y cumplimiento real, lo que implica un estricto respeto a las normas y estatutos, ayudando a mantener a la empresa libre de multas, reclamos, sanciones y demandas, mejorando as√≠ su imagen p√ļblica.

Aunado a ello, sienta las bases para establecer un Programa de Integridad, lo que ayuda a las empresas en su proceso de alineación y asesoría para establecer los principios éticos, el Comité y funciones del Gobierno Corporativo.

Asimismo, prepara las estrategias para la correcta difusi√≥n de la L√≠nea considerando campa√Īas de comunicaci√≥n con materiales para que se pueda utilizar de la mejor manera, entre muchos otros beneficios.

Para m√°s informaci√≥n ponte en contacto con nuestros Asesores √Čticos y revisa nuestras actualizaciones a trav√©s de FacebookTwitterLinkedIn y YouTube.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *