Share this post on:

El Convenio 190 en México, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este convenio es referente a la violencia y el acoso en el ámbito laboral, debido a que busca garantizar a todas las personas un entorno de trabajo libre de violencia y acoso. México, junto con otros 11 países, ya han ratificado este Convenio.

En marzo pasado, el Senado de la República de México aprobó de manera unánime la inclusión de México en la ratificación del Convenio 190 de la OIT. Este convenio fue adoptado en junio de 2019 durante la Conferencia Internacional del Trabajo y entró en vigor en junio de 2021 con el propósito de eliminar la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Según la OIT, el Convenio 190 representa el primer tratado internacional que aborda específicamente estos problemas en el ámbito del trabajo y, en conjunto con la Recomendación núm. 206, establece un marco de acción común.

Además, brinda una oportunidad sin precedentes para construir un futuro laboral en el que rige el respeto y la dignidad, reconociendo el derecho de todas las personas a trabajar en un ambiente libre de violencia y acoso.

convenio-190-en-mexico1

Los colaboradores deben de cumplir con ciertas pautas

  • Los Miembros deben asegurarse de que las leyes y políticas nacionales relacionadas con la violencia y el acoso tengan en cuenta los principios de igualdad y no discriminación establecidos en los instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Apoyar este proceso de negociación colectiva mediante la recopilación y difusión de información sobre las tendencias y buenas prácticas en cuanto a la negociación y el contenido de los convenios colectivos.
  • Promover el reconocimiento pleno del derecho de negociación colectiva en todos los niveles, como una forma de prevenir y abordar la violencia y el acoso en el entorno laboral, además de intentar mitigar el impacto de la violencia doméstica en el ámbito del trabajo.

El Convenio 190 se aplica a todas las modalidades de empleo y reconoce que las labores laborales no siempre se circunscriben a un lugar físico específico, abarcando también las acciones llevadas a cabo durante, en relación o como resultado del trabajo.

Es de suma importancia ratificar este Convenio, dado que la violencia laboral tiene un impacto considerable en la salud de los trabajadores en general. Resulta esencial que los países tomen medidas para eliminarla tanto en términos globales como en su manifestación específica de violencia de género.

Estos son algunos de los tipos de violencia que existen en el ambiente laboral

  • Agresión física, verbal y psicológica.
  • Hostigamiento laboral.
  • Acoso sexual.
  • Discriminación por discapacidad, orientación sexual, color de piel, edad, etc.
  • Estancia laboral.
  • Despido injustificado.
  • Cargas excesivas de trabajo.
  • Preferencias laborales entre compañeros.
  • Abuso de poder.

Afectaciones a la salud

Existen múltiples factores que pueden contribuir a un ambiente laboral negativo, que van desde tener una mala relación con colegas hasta enfrentar problemas con los superiores o sentir insatisfacción en el trabajo.

La falta de motivación es un aspecto crucial para el desarrollo y crecimiento de los empleados en una empresa, ya que si no se les recompensa o valora por su esfuerzo y desempeño, su motivación disminuirá. Esto puede generar efectos psicológicos como estrés y frustración, lo que, a su vez, reducirá su productividad y calidad en el trabajo.

Otro factor importante es el entorno laboral, dado que los colaboradores pasan la mayor parte del tiempo allí. Es fundamental que estos espacios estén adaptados para proporcionar un ambiente seguro y cómodo para todos, con todas las comodidades necesarias.

Si los espacios de trabajo son inadecuados, los empleados pueden experimentar malestares como cansancio, desorientación, problemas de vista o fatiga excesiva, además de dificultades para concentrarse debido al ruido excesivo.

Además, la falta de ventilación en lugares pequeños y con mucha afluencia de personas puede dar lugar a contagios masivos de enfermedades comunes como la gripe o, en casos más graves, incluso enfermedades como el covid-19.

El texto también menciona los efectos del acoso y la violencia en el ámbito laboral, y cómo estos impactan negativamente tanto en la salud física y psicológica de las personas afectadas, como en la productividad y el ambiente laboral en general.

Además, destaca cómo estos problemas no solo afectan a las personas de manera individual, sino también a la comunidad en su conjunto.

convenio-190-en-mexico2

México debe de cumplir con las siguientes obligaciones

  • Contar con medidas de protección para las personas que sufren violencia o acoso en el ámbito laboral.
  • Proporcionar una capacitación adecuada para responder de manera efectiva a situaciones de violencia en el trabajo.
  • Considerar los riesgos psicosociales relacionados con la violencia y el acoso en los parámetros de seguridad y salud laboral.
  • Supervisar y garantizar el cumplimiento de las leyes aplicables.
  • Establecer sanciones para todos los casos de violencia y acoso laboral.
  • Asegurar que ningún trabajador sea objeto de represalias u otras consecuencias perjudiciales para su salud o seguridad en su lugar de trabajo.

Este Convenio también reconoce el derecho de todas las personas a un mundo laboral libre de violencia y acoso, permitiendo el desarrollo de mecanismos para proteger a las mujeres en el ámbito laboral.

Protegiendo a los trabajadores: Convenio 190 en vigor

La entrada del Convenio 190 representa un cambio significativo para el ámbito laboral, debido a las responsabilidades que conlleva tanto para el Estado como para los empleadores. Específicamente, se centra en erradicar la violencia de género y prevenir casos de acoso y violencia en el entorno laboral.

Asimismo, este Convenio se suma a la lista de marcos legales que fortalecen los principios establecidos en la reforma laboral de 2019 en México. Dichos principios se enfocan en promover la justicia social, respetar la dignidad humana, proteger la integridad física y psicológica de los trabajadores, y mejorar las condiciones laborales.

En la actualidad, ya contamos con instrumentos como la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, que aborda los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estos proporcionan un marco de acción para la prevención y tratamiento de estos problemas, con el propósito de asegurar entornos laborales seguros y libres de violencia.

En EthicsGlobal creemos firmemente que un ambiente laboral positivo es esencial para potenciar la eficiencia de las empresas, ya que el bienestar físico y mental de nuestros empleados desempeña un papel crucial en el mantenimiento de un funcionamiento óptimo, tanto dentro como fuera de la organización.

Leíste: Ratificación del Convenio 190 en México, te recomendamos: ¿Cómo cumplir la NOM 035?

Si deseas conocer más acerca de estos temas, te invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas: Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube.

Share this post on:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *