Share this post on:

¬ŅDebemos abordar el acoso laboral con perspectiva de g√©nero? La respuesta inmediata ser√≠a s√≠, pero hay buenos argumentos para pensar en esto. Aqu√≠ abordaremos dos argumentos que nos llevan a esta reflexi√≥n y la identificaci√≥n oportuna de estas situaciones para evitar situaciones jur√≠dicas penales o laborales.

Identificación de violencia y acoso: C190

La C190 es el nombre corto para el Convenio 190 de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) que describe m√ļltiples formas de violencia en el contexto laboral y que ampl√≠a lo que se entiende por contexto laboral.

Son pocos los pa√≠ses que se han anexado a este Convenio, pero se suma a los esfuerzos internacionales donde protege a las personas trabajadoras desde el sector formal e informal, voluntarias, pasantes y aprendices, incluso a los que fueron despedidos o aquellos que est√°n en b√ļsqueda de empleo, tambi√©n abarca al sector privado y p√ļblico. Ahora esta violencia puede suscitarse en el lugar de trabajo, incluyendo los traslados, viajes laborales, fiestas de trabajo y eventos de formaci√≥n.

Un aspecto que aparece como renovador es que incluye los medios de las TIC, como los programas de mensajería, también los alojamientos proporcionados por el empleador, en trayectos o el lugar del trabajo.

acoso-laboral-con-perspectiva-de-genero1

Este amplio contexto nos lleva a la siguiente pregunta, ¬Ņc√≥mo vigilar todos estos aspectos? ¬Ņhay una manera econ√≥mica para identificar todas estas situaciones? La oportuna atenci√≥n de estas conductas permite evitar problemas legales a futuro y de eso hablaremos a continuaci√≥n.

¬ŅQu√© pasa si no atiendo una denuncia de acoso?

En una empresa mexicana recientemente se despidió a una colaboradora porque denunció de manera directa con sus jefes inmediatos y luego con los directivos de la empresa, un acoso sexual, pero ella fue despedida. Esto concluyó en un litigio que otorgó el reingreso de la colaboradora, pero a la misma área, sin embargo, gracias a un amparo su reingreso generó un cambio de área, así como garantizar la protección de la informante. Todo esto se documenta en el registro digital 2026596.

Esta mala gestión de un caso de acoso sexual, genero más gastos y procesos que si se hubiera atendido de manera interna. Por ejemplo, con una investigación corporativa tendría la organización los elementos para haber tomado acciones inmediatas con solo con una décima parte de lo que les costó este proceso.

Esta denuncia es una muestra de c√≥mo la mala gesti√≥n interna de los casos de conductas no √©ticas puede propiciar consecuencias a√ļn mayores, en ese sentido una L√≠nea √Čtica con confianza estable y pol√≠ticas difundidas puede evitar estos efectos dentro de las organizaciones sin importar su giro o tama√Īo.

Mejores prácticas para prevenir el acoso con perspectiva de género

Recientemente la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Varonil y Femenil crearon un protocolo con el Acoso Sexual derivado del caso de la futbolista Scarlett Camberos y otras futbolistas.

Con esto, se ha implementado este protocolo que previene futuros casos y tengan los pasos necesarios para actuar. Entonces, ahora tendrán las bases para identificar los riegos, saber cómo actuar y sobre los medios para identificar.

El acoso laboral parece un tema com√ļn por el constante material que aparece en l√≠nea, sin embargo, en toda Latinoam√©rica es de lo m√°s constantes y seg√ļn el √ļltimo reporte de EthicsGlobal m√°s del 80% de casos que ingresan en la L√≠nea √Čtica son de ese tipo de reportes.

acoso-laboral-con-perspectiva-de-genero2

Somos una empresa que se enfoca en brindar los canales adecuados para recibir, gestionar e investigar las denuncias m√°s constantes en las organizaciones, conoce nuestros procesos y s√≠guenos en Redes Sociales Facebook, Twitter, LinkedIn para tener las √ļltimas tendencias en Investigaci√≥n y Gesti√≥n en Compliance y L√≠nea √Čtica.

Share this post on:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *