El secreto de la productividad y el éxito en una organización no se trata solamente de la inversión en tecnología o las campañas estratégicas de marketing, sino también de saber identificar los riesgos de un mal clima laboral.
Así como los grandes descubrimientos no son únicamente hacia afuera, sino que existen también desde la profundidad de un organismo, el éxito de una organización se encuentra en las relaciones laborales que existen dentro.
Es por lo anterior que en términos de productividad y valor agregado, los colaboradores y el clima laboral son nuestro capital más preciado, si consideramos lo contrario, estaríamos exponiendo a la organización entera a riesgos que pueden ser muy costosos a largo plazo.
Así mismo, este capital debe ser cuidado, porque a diferencia de los otros capitales, estamos hablando de la fuerza, creatividad y trascendencia humana.

¿Son malos los riesgos?
Los riesgos son parte de las decisiones día a día. Un riesgo se define como la posibilidad que se produzca un contratiempo, daño o perjuicio contra algo o alguien, no podemos tener control sobre los riesgos.
Por lo tanto, esperar que no haya riesgos en la vida corporativa no es posible, lo que sí podemos hacer es elegir qué riesgos mitigar o cuáles asumir y bajo qué costo.
Ahora bien, sabemos que el clima laboral es un componente importante en la productividad de la organización porque la fuerza y empeño, o creatividad y motivación de una persona que colabora en ella, es influida directamente por el ambiente laboral.
Los seres humanos tenemos la capacidad de transmitir nuestras emociones, y la forma en cómo nos relacionamos ayuda a construir o destruir un ambiente de confianza. Es por eso que el capital humano debe tener consideraciones desde la alta dirección y cuidado mediante las mejores prácticas corporativas.
Es probable que muchas organizaciones razonen considerando que la rotación de personal no impacta su rendimiento, o que la contratación por medio de un tercero no afecte la forma en cómo se desempeñan sus colaboradores.
Los riesgos de un mal clima laboral
Si se considera cómo nuestras acciones trascienden a la productividad, éxito y permanencia de la organización, entonces habría un cambio de hábitos en las operaciones corporativas.
Cuando existe un ambiente basado en valores universales como la confianza, respeto, diálogo, tolerancia, solidaridad y un sentido muy fuerte de identidad, es muy probable que exista un mejor rendimiento, mayor productividad, surja la innovación y el crecimiento de manera natural.
Cuando el medio es hostil y no genera confianza, hay temor, inseguridad, sentimiento de injusticia, generalmente hallamos factores como autoritarismo, acoso, violencia y corrupción, represalias, alta demanda de perfeccionismo, sobrecarga de trabajo y ausentismo; en este clima laboral, lo más seguro es que se presenten estos riesgos:
Bajo rendimiento y productividad
Ya sea que el personal desista y renuncie o que permanezca, tendrá afectaciones en su rendimiento diario, latencia en la creatividad, preferencia a faltar, lo que afecta directamente en la productividad de la organización.
Enfermedades y afecciones físicas
Los malos ambientes laborales enferman y afectan directa e indirectamente la salud física y psicológica de los colaboradores, esto tiene afectaciones no solo en el área de trabajo, sino en sus otras funciones como la familia y la sociedad.
Competencias desleales internas
La desconfianza genera que no se pueda trabajar en equipo, la corrupción fortalece la desunión y divide la organización en búsqueda de beneficio personal, lo que desvía de objetivos en conjunto y la razón de ser de la organización.
Mala imagen corporativa
La imagen que proyecta la organización es vital para su permanencia en la sociedad y en el mercado, una mala reputación entre los clientes por un mal servicio o calidad del ambiente laboral puede alejar a otros grupos como: proveedores, inversionistas, socios, potenciales colaboradores, etc.

En EthicsGlobal trabajamos para que el mal Clima Laboral disminuya en la cultura organizacional actual.
Los modelos de trabajo deben mirar hacia las mejores prácticas, lo que influye directamente en el Clima Laboral, así como en la productividad y rendimiento en todos los niveles.
Te invitamos a conocer cómo nuestros servicios pueden beneficiar a tu organización comenzando hoy a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.