Share this post on:

El acoso laboral o mobbing se trata de una práctica no ética a nivel global que va en aumento en el mundo corporativo, y que es necesario mitigar. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1 de cada 10 trabajadores es víctima de esta situación.

En México, el 49% de los profesionistas ha sido víctima y el 70% ha renunciado, en España es considerado un delito y en nuestras organizaciones como un riesgo exponencial.

como_prevenir_el_acoso_laboral 1

Esta conducta atenta contra nuestras organizaciones y se caracteriza por un trato humillante, ofensivo y abusivo del poder que decanta en las afectaciones físicas y psicoemocionales de la persona que es víctima, como lo es el estrés crónico o burnout, ansiedad, depresión, la renuncia o incluso el suicidio.

El acoso laboral es como una cárcel para quienes lo padecen, en la mayoría de las ocasiones no se sienten con la confianza de denunciar la situación por miedo a represalias, burlas o pérdida de su trabajo. 

Por ello, las organizaciones deben considerar estos factores psicológicos y regirse bajo un Código de Ética que no permita favoritismos a la hora de tratar con una denuncia. Una de las herramientas más efectivas es un Sistema Ético Integral, compuesto primeramente por una Línea de Denuncias, y por el otro en la capacitación y monitoreo constante en el cumplimiento del Código de Ética. Además, se debe contar con un protocolo para el tratamiento de los casos. 

Identificando el acoso laboral

Si queremos obtener un mejor clima laboral, mantener la confianza entre los colaboradores, construir un sentido de trabajo en equipo y mejorar la productividad y rendimiento en cada colaborador, entonces nos interesa conocer las formas en cómo el acoso laboral se puede expresar dentro de las organizaciones; cabe mencionar que este tipo de violencia se ejerce de manera sistemática, reiterada e intencional.

Algunos ejemplos de este comportamiento son: 

Ignorar y excluir

Bloqueo de comunicación, acción de excluir a la hora de hacer participaciones, descalificar opiniones o sugerencias, no invitar a ser parte de la reunión de trabajo, entre otras.

Hostigamiento sexual

Todo tipo de insinuaciones y acciones no consentidas que impliquen un tema sexual: miradas inapropiadas, mensajes de texto, invitaciones a cambio de favores sexuales.

Nulo reconocimiento

Hay poco o nulo reconocimiento del trabajo realizado, minimización de logros, constantes críticas.

Intimidación

Ocasionar daños a sus pertenencias, dejar notas o mensajes amenazantes.

Descalificación

Culpar por faltas que otros cometieron, exagerar los errores, atacar la autoestima de la persona, sembrar dudas sobre el trabajo, rumores negativos.

Burlas y humillaciones

Hacer comentarios negativos, degradantes, insultos que pueden ser en privado, en público o a espaldas de la víctima a través de gritos, discriminación, y maltrato. Asignar tareas excesivas por debajo de su competencia o por encima de sus posibilidades o medios disponibles.

Abuso de autoridad

Hacer uso de su posición para intimidar, excluir de pago en tiempo y forma, amenazas de despido, no conceder derechos laborales y otras acciones en perjuicio de la víctima.

Claro está que prevenir el acoso laboral es prever las situaciones en las que potencialmente se pueden dar, para ello, es importante:


1.    Detectar los focos de hostigamiento. A través del trato entre el personal, jefes y colaboradores. 

2.    Informar y capacitar a los empleados. Se debe poner en claro las actitudes que no son tolerables como chismes, rumores, mentiras o engaños, humillaciones o burlas, exclusiones dentro del área de trabajo.

3.    Enseñar las herramientas a la mano. La Línea de denuncia es una excelente forma de reportar situaciones guardando la confidencialidad y anonimato del empleado, así como la seguridad de no sufrir represalias por ello.

Los momentos en que la organización puede intervenir en un caso de acoso laboral es cuando el denunciante notifica al Jefe inmediato, a Recursos Humanos o a través de la Línea ética. Por esta razón, las organizaciones deben estar preparadas para prevenir el acoso laboral en cualquiera de sus formas, las acciones u omisiones de la empresa son clave para una buena resolución o bien, su complicidad.

como_prevenir_el_acoso_laboral 2

En EthicsGlobal sabemos que el bienestar de cada uno de los trabajadores es lo más importante para las organizaciones y que su éxito es influido por la calidad en su trato con su capital humano. Acércate a nuestros asesores, y prueba una nueva forma de vida corporativa.  

Conecta con nosotros a través de FacebookTwitterLinkedIn y YouTube.

Share this post on:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *