Share this post on:

¿Qué son los Comités de Ética y cuál es su función?; un tema relevante para que las entidades educativas inspiren confianza a sus grupos de interés.

Comité de Ética: ¿Qué es?

Los Comités de Ética son órganos compuestos por diferentes personas, cuyo perfil proviene de diversos niveles jerárquicos. Su principal responsabilidad es preservar la ética y los valores entre las dinámicas de todos los integrantes de la organización.

Generalmente, se componen de expertos que tienen la capacidad para dar salida a las denuncias internas sobre los temas éticos, así como alinearse a las políticas y directrices de las organizaciones.

Este Comité se establece como un organismo dentro de la organización y tiene la responsabilidad de tomar decisiones en materia de Recursos Humanos e impulsar acciones consideradas en el Código de Ética.

En síntesis, es un grupo de profesionales y expertos en diferentes campos que comparten las mejores prácticas y tienen una metodología estructurada para obtener los mejores resultados en términos de Ética y Cumplimiento.

que_son_los_comites_de_etica_y_cual_es_su_funcion1

Funciones

Una de las funciones principales del Comité de Ética es vigilar la aplicación de las directrices y políticas establecidas en el Código de Ética, así como el respeto a los principios y valores corporativos.

Entre sus tareas inmediatas, está analizar y sancionar todo tipo de actos no éticos e ilícitos que atenten contra los principios y valores corporativos, como pueden ser el robo, fraude, acoso laboral, malos manejos, entre otros.

También tiene la obligación de evaluar los Canales de Denuncia y analizar si su estrategia funciona correctamente o si deben realizar ajustes.

El Comité de Ética también debe promover los valores y principios a nivel directivo, así como fomentar planes de integridad bajo políticas éticas de cero tolerancia ante los actos más graves.

Su finalidad es actualizar los Canales de Denuncia y dar a conocer los indicadores más importantes de sus campañas para el fomento de la cultura organizacional.

Integridad y valores del Comité

Los candidatos e integrantes de este grupo deben de reunir ciertos requisitos y contar con características puntuales que se encuentren a la altura de su rol como grupo vigilante y sancionador.

Cada uno de sus elementos tiene la responsabilidad de conducirse con responsabilidad y con plena consciencia de que su figura será un referente para toda la organización.

Entre sus principales cualidades, destaca, que deban contar con ética profesional, cuyo principal propósito es el de establecer los estándares de quienes ejercen una profesión.

¿Cómo integrarlo?

Para aquellas organizaciones tanto públicas como privadas que buscan consolidar su respectivo Comité de Ética, deben de considerar los siguientes puntos:

Elección de los participantes:

En general este Comité se compone de un grupo reducido de personas con jerarquía media y alta de la organización.

Definición del perfil de sus integrantes:

Se debe de asignar tanto responsabilidades, facultades y funciones de los integrantes que se deben trasmitir a toda la organización. Esto incluye la estructura de integridad de la organización en el que se incluye al Comité de Ética.

Elaboración del marco normativo y legal:

El tratamiento de las denuncias debe apegarse tanto a las normativas internas como a los marcos legales del Estado cuyo principal objetivo es ser justo e íntegro.

Entrenamiento y capacitación a los integrantes:

La organización debe proveer de capacitación y actualización en materia de Cumplimiento organizacional, en ese sentido el Comité debe de ser corresponsable y aplicar los aprendizajes en este tipo de cursos.

Apalancarse de un Sistema Ético:

El Comité debe de contar con las herramientas necesarias para enfrentar dilemas éticos de la mejor manera, por lo que deben de contar con una plataforma en línea en la que los usuarios fortalezcan la cultura corporativa y enfrentar dilemas éticos apegados a las mejores prácticas.

que_son_los_comites_de_etica_y_cual_es_su_funcion2

Tipos y clasificaciones

Los Comités de Ética se pueden adaptar a cualquier tipo de organización, por sector, giro e industria. En ese sentido, sus funciones y roles varían.  A continuación, algunos ejemplos de tipos de Comité:

Comité de Investigación

De acuerdo con el gobierno mexicano, un Comité de Ética en Investigación es un órgano colegiado autónomo, institucional, interdisciplinario, plural y de carácter consultivo, con el fin de evaluar y dictaminar protocolos de investigación en seres humanos.

Comités de Ética de servidores públicos

Son órganos democráticamente integrados en las organizaciones públicas, encargados de implementar acciones de capacitación y difusión de la cultura organizacional y de la integridad en el ejercicio de la función pública, así como de la atención y seguimiento de denuncias por vulneraciones al Código de Ética.

Comités de Ética Asistencial

Tradicionalmente, su ámbito de actuación relacionado con los centros sanitarios o de investigación, algunos países forman comités asesores para el desarrollo de tareas concretas o por períodos de tiempo limitados, generalmente relacionados con la duración de un mandato político.

Comités de Ética en universidades

Es un órgano colegiado encargado de vigilar y atender asuntos éticos vinculados con la vida académica de los planteles educativos. El Comité atiende las peticiones y emite el dictamen sobre temas en específico. Generalmente se compone por cinco académicos de la institución, quienes ocupan los cargos de presidente, secretario y vocal.

Comité de ética en finanzas

Una de las características principales de este tipo es que vigila la aplicación y cumplimiento del Código de Ética, Código de Conducta y las Reglas de Integridad.

El Comité de Ética también debe ser independiente y tener una operación transparente para garantizar imparcialidad y objetividad en el análisis y resolución de los casos.

Es importante destacar que el Comité de Ética debe contar con el apoyo de la alta dirección de la organización.

En resumen, los Comités de Ética son un elemento esencial para garantizar la integridad y ética en las organizaciones y su función es vigilar y preservar los valores y principios corporativos, así como investigar y resolver denuncias relacionadas con actos éticos e ilícitos.

Es relevante que estos comités se integren de manera adecuada contando con el apoyo y reconocimiento de la alta dirección.

EthicsGlobal ayuda a las organizaciones a conformar sus Comités de Ética con su servicio de consultoría que se incluye en todos sus planes de servicio.

Con este servicio de consultoría, las organizaciones pueden sentar las bases de la cultura organizacional e impulsar su Sistema Ético Integral.

Leíste: ¿Qué son los Comités de Ética y cuál es su función?, te recomendamos: Gobierno Corporativo: ¿qué es?

Si te interesa saber más de estos temas no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterLinkedInYouTube o Facebook.

Share this post on:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *