Share this post on:

Conoce qué es un Canal de Denuncias, cuál es su funcionamiento y cómo favorece a las empresas. A continuación lo explicamos a detalle.

¿Qué es?

En la actualidad, un Canal de Denuncias es una herramienta desarrollada por expertos en software, que está diseñada específicamente por especialistas en Compliance, esto para garantizar una completa y segura gestión de las denuncias dentro de las empresas u organizaciones.

Dentro de este Canal de Denuncias los clientes, proveedores, colaboradores, excolaboradores, de manera completamente confidencial y anónima, pueden denunciar los delitos o irregularidades.

¿Qué finalidad tiene un Canal de Denuncias?

Su principal función es la prevención de incumplimientos normativos y corregir aquellas faltas que ya han sido incumplidas dentro de la organización. De la misma forma debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • La detección anticipada e identificación de actividades donde pueden cometerse diversas infracciones, las cuales se pretenden evitar, y de esta forma prevenir el delito.
  • Cumplir con la obligación legal y la NOM 035 con los programas de Compliance que cuentan con dicho Canal de Denuncias evitan que la empresa sea acreedora a sanciones.
  • Colaborar con las investigaciones pertinentes, aportando pruebas en cualquier momento del procedimiento.
Canal de denuncia

¿De qué forma favorece a una empresa u organización?

Un Canal de Denuncia favorece en el cumplimiento normativo, cómo la NOM-035; que su principal objetivo es establecer los elementos para identificar, prevenir, y analizar los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Con esta norma, favorecemos a la empresa a generar un clima laboral de confianza y permite una mejora en la gestión de transparencia de la organización.

Previene riesgos a las empresas

La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad una vez haya adoptado el uso del Canal de Denuncia, ya que adaptándolo correctamente, no sólo disminuirán, sino que estos se encargarán completamente de clasificarlos para poder gestionarlo de manera sencilla.

Visibilidad y transparencia

Para que esto suceda es necesario una implementación de una herramienta moderna para poder monitorear estas adopciones de directrices éticas, facilitando de esa forma la visibilidad de las conductas sospechosas de empleados, proveedores o clientes.

Principios éticos

Los principios éticos de la organización facilitarán el cumplimiento de la actividad empresarial, asegurando un compromiso con una conducta Ética.

Integridad

Todos los denunciantes podrán estar seguros de que cada una de las denuncias serán confidenciales y totalmente anónimas, lo que exime de cualquier tipo de represalia contra del denunciante, salvaguardando en todo momento su integridad, al igual que estarán seguros de que se realizará una investigación y se tomarán las medidas necesarias para que esa conducta que denunciaron no vuelva a pasar.

Canal de denuncia

¿Cómo funciona un canal de denuncia?

Fácil acceso

El denunciante puede acceder desde cualquier dispositivo por medio de una aplicación, sitio web, llamada, o buzón el cual le indicará que tiene que llenar un formulario muy sencillo, de forma anónima y confidencial para informar cualquier tipo de actividad o conducta que llegara a resultar potencialmente irregular o perjudicial para la empresa, o que llegara a incumplir alguna ley.

Eficiencia en todo el proceso

Activando todos los protocolos necesarios de administración que se encuentran relacionados con el caso, asignando al investigador, supervisor o auditor, ya que la herramienta te permitirá configurar el flujo definiendo en cada caso a la persona adecuada para su investigación y resolución.

Aporte de documentos y evidencia

El software te permitirá aportar documentación como imágenes, videos, audios, textos por parte de denunciante para garantizar la seguridad del proceso de investigación. La cantidad de información proporcionada facilitará en agilidad y tratamiento la denuncia.

Mensajes y entrevistas

Este apartado será de vital importancia darle un seguimiento, ya que será la única forma de comunicación entre el investigador y el denunciante, ya que en todo momento será anónimo y confidencial, posiblemente se le lleguen a realizar preguntas en alguna entrevista para completar cabos sueltos de la investigación.

Sistema 24/7

El sistema te permitirá realizar las denuncias vía app o sitio web los 24/7, también habrá un buzón en dónde tus datos será guardados con la mayor seguridad de la información regida por la ISO 27001 que es un estándar para la seguridad de la información aprobado y publicado como estándar internacional por The Organization for Standardization y por la International Electrotschnical Commsion.

¿Qué requisitos debe de cumplir un Canal de Denuncias?

  • Confidencialidad: el denunciante mediante los canales de denuncia como son sms, app móvil, llamada, buzón, sitio web, correo electrónico y chat, estará seguro de que su denuncia será completamente anónima.
  • Derecho a que no se tomen represalias: tal derecho la de nulidad a la empresa de cualquier sanción laboral impuesta por la empresa.
  • Las denuncias pueden ser anónimas o no: esto ya depende mucho de la persona, pero estará en todo momento en su derecho de poner ningún dato personal o que lo llegue a vincular para poder denunciar.
  • Se debe informar a los empleados y terceros de la existencia de dicha Línea Ética y sus Canales de Denuncia.
  • Se le informará a la persona afectada de la existencia de dicha denuncia formulada en su contra.
  • Para resultar conveniente y sea válido para el sistema, esta empresa deberá estar acompañada por un tercero, o auditoria externa que valide todo el proceso.
  • Establecimiento de un sistema disciplinario de incumplimientos.
  • Deberá de tener un código ético o de conducta que deben conocer todos los miembros de la organización.

Para más información acércate a nuestra página www.ethicsglobal.com donde encontrarás más sobre nuestra Línea Ética de Denuncias y nuestros Canales de Denuncia.

Ponte en contacto con nuestros Asesores Éticos y revisa nuestras actualizaciones a través de FacebookTwitterLinkedIn y YouTube.

Share this post on:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *