Share this post on:

Ante el planteamiento, ¿cómo combatir las conductas ilícitas en una organización?, la mayoría que operan en la actualidad buscan constantemente combatir y mitigar estas conductas.

Conductas ilícitas en una organización: qué son

Una conducta ilícita se refiere a una acción en contra de una ley o norma y que a su vez es contraria a la moral y la justicia. Por lo tanto, una conducta ilícita es conocida conscientemente como dañina para el entorno laboral y todos sus elementos: operaciones, personal, valores, etc.

Las conductas ilícitas se consideran acciones no éticas, es decir, que se toman con base en el comportamiento que se elige de acuerdo a las concepciones de lo que está bien o está mal, o si es benéfico o no.

La diferencia entre una actividad ilícita y un delito es el rasgo jurídico que tiene el segundo, el cual tiene una sanción o pena legal al incumplirse. 

En las organizaciones no todas las actividades ilícitas son delitos, pero sí hay actividades ilícitas que a la vez son considerados delitos, como es el caso de la corrupción, lavado de dinero, robo, fraude o el acoso sexual.

Sin embargo, para evitar todo tipo de confusiones, cada organización debe tener estipulado un Código de Ética y Conducta, donde se describen las acciones deseables o esperadas para el buen funcionamiento de todo el ecosistema laboral. 

Conductas ilícitas más comunes

Una vez que hemos definido las conductas ilícitas en dos: delitos e infracciones administrativas o cívicas, ahora podemos enlistar las más comunes dentro de las organizaciones.

Es importante considerar que los delitos pueden clasificarse como por acción y por omisión, de acuerdo a la acción que se realice o se deje de hacer.

También se clasifican entre dolosos o culposos, lo que significa que son realizados con plena conciencia e intención y por accidente, respectivamente, cada país tiene sus códigos penales con sus especificaciones.

En lo que respecta a las faltas administrativas, éstas son más específicas dentro de cada cultura, país y región que también afectan, impiden o alteran la armonía y la paz social, por ejemplo:

Faltas administrativas

Aquellas actividades ilícitas consideradas faltas administrativas y son muy comunes dentro de las organizaciones son: bajar el rendimiento, ingerir bebidas alcohólicas, faltas injustificadas de asistencia en el horario laboral, no portar el uniforme o las identificaciones que están establecidas en el código de conducta, encubrir las faltas en asistencia o trabajo de un compañero, no respetar los protocolos de seguridad, faltar al respeto a compañeros y jefes superiores.

Delitos

Las actividades ilícitas más comunes que son consideradas delitos dentro de las organizaciones son: fraudes, robos, sustracción de información confidencial, divulgación de información confidencial, violencia física, acoso laboral, acoso sexual, daño en propiedad ajena, cohecho, falsificación de documentos, maquillaje contable, distribución y consumo de drogas, ciberataques, delitos ambientales y plagio.

Consideremos que ambas clasificaciones pueden ser acreedoras de despido, que es la sanción más grande dentro de una organización, y la gravedad de las mismas se mide de acuerdo a los perjuicios que haya para la organización.

La diferencia radica en que un delito, puede llevar un proceso legal que sobrepasa el perjuicio de la organización y la falta administrativa puede ser sancionada desde una llamada de atención, días sin goce de sueldo, entre otras sanciones.

¿Cómo identificar las conductas ilícitas más comunes en mi organización?

Las líneas éticas son la forma más efectiva y confiable en que podemos conocer las conductas ilícitas que tienen lugar con más frecuencia en nuestras organizaciones. Su efectividad depende de la confianza interna que se logre proyectar, por lo que una excelente comunicación es pilar para que nuestros colaboradores y grupos de interés sepan que al tener conocimiento de una acción no ética, lo primero que venga a su mente sea comunicarlo a la línea ética, sin temor a ningún tipo de represalias. 

En EthicsGlobal contamos con las herramientas necesarias para hacer frente a las acciones ilícitas que se dan dentro y fuera de tu organización.

Entendemos que no es tarea sencilla, sin embargo, te acompañamos paso a paso para la implementación de la línea ética y un sistema de gestión de denuncias que permitirá tomar decisiones de trascendencia para el éxito de tu organización. 

Leíste: ¿Cómo combatir las conductas ilícitas en una organización?, para mayor información, síguenos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Youtube.