Share this post on:

¿Qué es el cumplimiento en las empresas?, es la vía para mantener las mejores prácticas de la organización y estar a la altura de las regulaciones.

Cumplimiento en las empresas

El cumplimiento de la empresa se expande a los múltiples negocios y unidades organizacionales, facilitado por las personas, los procesos y la tecnología. Siendo visto como el objetivo para las organizaciones que buscan actuar de una manera ética y mantener bajo control el riesgo de cumplimiento. 

La meta es crear un  modelo integrado de cumplimiento a través de toda la organización que ayude a asegurar que la ética está siendo seguida en cada nivel, siendo éste el enfoque que los ejecutivos principales y los miembros de la junta deben tener.

¿Cómo se logra?

El cumplimiento efectivo no sólo se refleja en la capacidad de la organización para verificar de manera eficiente todas las casillas, se refleja en la disposición de los empleados para hacer las cosas correctas. Crear esta cultura de cumplimiento es el resultado de integrar de forma adecuada todos los componentes centrales para llevar a cabo un cumplimiento íntegro dentro de la organización.

En los últimos años, se ha consolidado la figura del “Compliance Officer” como el profesional que se encarga de hacer que dentro de una empresa u organización, se cumplan todas las exigencias legales. Este cumplimiento hace referencia a toda la normativa que afecta a la organización, como la Ley de Protección de Datos, los aspectos fiscales, etc. Pero también se refiere al cumplimiento de los propios Códigos Éticos o normas internas de funcionamiento establecidos en la empresa.

Medidas a seguir

Para llevar a cabo la implantación de una actividad de cumplimiento dentro de la organización, es necesario que se adopte una serie demedidas, que a continuación se describen:

Detección

El primer paso es la detección de qué riesgos van a afectar a la empresa y hay que valorar la gravedad que contienen estos riesgos y qué probabilidad existe de que se produzcan.

Acciones de prevención

Identificados los riesgos, es necesario definir procesos para controlarlos y evitar que se produzcan situaciones de incumplimiento.

Seguimiento y monitorización

Es necesario llevar a cabo un seguimiento de los controles establecidos para asegurar que se produce un cumplimiento de todas las normativas. Por lo tanto, se deben realizar auditorías con cierta periodicidad, que ayuden a conocer cómo están evolucionando estos riesgos.

Solución a incidencias

Se deben instrumentar los mecanismos para resolver cualquier incidencia que pueda surgir ligada al incumplimiento normativo.

Consultoría y asesoramiento

Un paso muy importante en este proceso es la información a todos los niveles de la organización. El primer paso para que tanto trabajadores como directivos puedan cumplir con toda la normativa es conocer las medidas que deben adoptar y qué actuaciones no pueden llevar a cabo.

Tal y como ocurre con cualquier riesgo, en lo que respecta al cumplimiento, son a menudo los problemas nuevos no anticipados los que presentan los mayores desafíos. Pero el hecho de que nadie lo viera venir no significa que alguien no podría haberlo visto. Muy a menudo, los esfuerzos de cumplimiento están centrados en el estado estable de los negocios.

La buena noticia es que no es tan difícil como antes mantenerse a la cabeza de las tendencias emergentes relacionadas con el cumplimiento, dado el creciente número de herramientas y tecnologías hoy disponibles. Ellas pueden señalar los riesgos críticos actuales y ayudar a identificar los cambios futuros antes de que impacten el negocio. Por supuesto, la sola tecnología nunca es suficiente, con las personas correctas y los procesos correctos en funcionamiento puede ser más fácil determinar de manera consistente qué buscar, dónde buscarlo, y cómo abordarlo.

En EthicsGlobal confiamos en que la buena implementación de estos procesos llevan a toda organización hacia un camino mucho más claro y efectivo en cuanto a términos de cumplimiento se refiere. Si quieres saber más sobre cómo efectuar de manera correcta  el cumplimiento de las normas  dentro de tu organización, acércate a EthicsGlobal.

Síguenos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Youtube.