La cultura organizacional de una empresa tiene tal relevancia que determina la proyección e imagen de la organización en el mercado y posicionamiento.
Origen del término de Cultura Organizacional
Para entender en su amplitud el concepto de Cultura Organizacional de una empresa, es pertinente analizar el concepto de sociedad.
El término Sociedad proviene del latín societas, que significa “asociación amistosa con los demás” y se concibe como una agrupación de seres humanos que tienen la capacidad de generar vínculos.
Desde el inicio de la humanidad, el ser humano ha mostrado la necesidad de interactuar con otras personas para sobrevivir, ya que al relacionarse con otros, tiene la capacidad de completar su desarrollo personal.
Según los expertos, el desarrollo psicosocial que presenta el humano al interactuar con los demás, se da en tres niveles: cognitivo, reproductivo e individual.
De manera concreta, el desarrollo integral del ser humano depende de la relación con sus pares, misma que tiene efectos directos en el individuo como es el fortalecimiento de relaciones de valor y su evolución a nivel personal y grupal.
Es de recordar que la sociedad representa una plataforma y principal infraestructura para la civilización.
Una ramificación de la sociedad son las empresas, compañías e instituciones que buscan generar bienes, productos y riqueza.

Definición
La cultura organizacional reúne una serie de creencias, valores, conocimientos y percepciones sobre la compañía u organización. En ese sentido, tiene un efecto en los colaboradores de la empresa, así como de su público y sus principales usuarios y clientes.
Dentro de las organizaciones y empresas la cultura organizacional se traduce en una guía de valores y prácticas compartidas que encaminan a la empresa para alcanzar objetivos.
Ante este contexto, se dice que la cultura organizacional está relacionada con la imagen e identidad corporativa, por lo que se entiende que entre más sólida y estable sea, habrá estabilidad y calidad en los procesos.
Características
Las principales características de la cultura organizacional en una empresa convergen en el diseño interno de los siguientes aspectos:
Valores, normatividad y reglas
El desarrollo de la cultura organizacional implica transmitir los valores y principios con los que se guiarán los colaboradores, es decir su forma de conducirse y actuar de los empleados.
Estructura
Se refiere al alcance de este término dentro de la empresa, es recomendable establecer los lineamientos de acuerdo con el nivel de jerarquía de la organización considerando las áreas y departamentos, así como el Consejo de Administración, dirección y accionistas.
Imagen corporativa
Uno de los aspectos distintivos que tiene este concepto es que generalmente es un proceso interno que se refleja al exterior, es decir que incide en la imagen pública y la percepción que tiene el público inmediato.
Componentes de la cultura organizacional
Son los elementos que constituyen los pilares de la cultura en las organizaciones, en la mayoría de los casos se aplican los siguientes:
Misión
Es el sustento o motivo de la empresa, por la cual realiza sus actividades, es una frase inspiradora que justifique su existencia.
Visión
Es un objetivo que suele ser ambicioso, pero que también puede inspirar a los colaboradores de la empresa.
Valores
Se presentan como las creencias y principios que rigen en las empresas. En este caso son las directrices éticas que son fuente de motivación de las personas colaboradoras.
Filosofía
Son las premisas éticas y morales que rigen en la empresa, generalmente está incluida en el manual corporativo y puede ser consultada por los miembros de la organización.
Cultura y Clima organizacional
Ambos conceptos son complementarios. Por un lado, la cultura, como ya se mencionó, se presenta como una serie de valores y directrices éticas, las cuales van a determinar las dinámicas entre los colaboradores. Mientras que el clima organizacional es el resultado de las interacciones entre los trabajadores y mide ese tipo de dinámicas.
Al no contar con lineamientos éticos y principios de conducta, las relaciones se tornan violentas y habrá un clima negativo que afectará la productividad de la empresa.
¿Cómo desarrollar la cultura organizacional?
La cultura organizacional se aprende y reaprende, entre más sencillos y prácticos en lenguaje sean sus valores y directrices, mayor entendimiento, comprensión y recepción habrá de parte de sus miembros.

Aspectos claves en la cultura corporativa
Hay tres elementos que ayudarán en la implementación de la ética dentro de la organización, a continuación, detallamos esos aspectos:
Código de Ética y Conducta
El Código de Ética debe contener una carta de presentación de parte de la Alta Dirección con su compromiso y los objetivos del Código de Ética.
Línea Ética
A través de la Línea Ética se puede dar un mejor seguimiento a las dudas o consultas que los miembros de la organización puedan tener y por miedo a expresar.
Medición y pulso ético
Los resultados de la evaluación nos indicarán si se está comunicando bien el mensaje, si se está entendiendo por cultura ética, o qué aspectos no se están comprendiendo.
EthicsGlobal y la cultura organizacional
Las organizaciones que quieren mejorar conocen que es necesaria una cultura ética clara, transparente y práctica. EthicsGlobal brinda el servicio de acompañamiento para implementar una cultura ética de alto nivel.
En ese sentido, valoramos la importancia de desarrollar una cultura corporativa con los más altos estándares éticos y tenemos la convicción de que las diferencias culturales no son impedimento para el fortalecimiento de la cultura corporativa de éxito.
Leíste: Cultura organizacional de una empresa, te recomendamos: Gobierno Corporativo: qué es
Si te interesa saber más de estos temas no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn, YouTube o Facebook.