Share this post on:

Muchas de las empresas que implementan algún modelo de Compliance tienen la pregunta: ¿Cómo usar la Línea Ética?, por lo que respondemos de manera clara y sencilla.

Capacitación: fundamental para usar la Línea Ética

La capacitación de la Línea de denuncias es una parte sumamente importante para la implementación de un Programa de Integridad, por lo que en esta ocasión hablaremos de las estrategias que ayudarán a que tus colaboradores utilicen de forma frecuente la Línea y los reportes sean más eficaces.

Para usar la Línea denuncias es necesario que se realicen algunas capacitaciones hacia el personal, ya que no es una caja de quejas y sugerencias; el mensaje clave debe ser: “Este canal es para prevenir conductas no éticas que nos afecten a todos”. Por esa razón los temas como: ¿Cuáles son las conductas no éticas?, ¿Qué es una Línea de denuncias? y ¿Cómo reportar? Deben ser los primeros y que más se deben reforzar en las capacitaciones.

Es recomendable que durante las capacitaciones se hable que la Línea es operada por un tercero, esto debido a dos razones: se muestra el interés de los líderes de la organización y se asegura que se protegerá su información y no habrá represalias.

Difusión de la Línea: el paso a seguir

A fin de que todos los colaboradores conozcan cómo utilizar la Línea Ética, la organización debe de impulsar una campaña interna para su difusión utilizando materiales para realizar esto como son los cursos E-learning, que son cursos de educación a distancia, esta forma de aprendizaje representan una de las mejores herramientas para una educación rápida y eficaz que todo tipo de trabajador entenderá.

La ventaja de la Línea Ética de EthicsGlobal

En EthicsGlobal proporcionamos diferentes herramientas para capacitar a los colaboradores como parte de nuestro modelo integral de 360° que toma en cuenta cada aspecto de un Programa de Integridad, llevando la ética en las organizaciones un paso más allá del cumplimiento.

Si quieres saber más información o que te brindemos materiales, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.