Share this post on:

Te has preguntado: ¿Cómo una Línea Ética beneficia al clima laboral? ¡Llegaste al lugar indicado!, vamos a definir qué es el clima laboral y cómo es que se mejora.

La importancia del clima laboral

El clima laboral es una combinación de diferentes factores que se desarrollan en tu día a día en el espacio de trabajo. Así como el clima meteorológico es un factor importante para determinar el tiempo de un vuelo de avión, el clima laboral determina el desempeño laboral.

El clima laboral marca la diferencia en la entrega de un proyecto, la productividad de tu empresa o el resultado del lanzamiento de una campaña. Tampoco es estático, pues depende de factores que están en constante cambio, por ejemplo:

Elementos físicos

  • Seguridad operacional
  • Herramientas pertinentes
  • Espacios limpios y ordenados
  • Ambientes con espacio libre
  • Condiciones climáticas sanas

Por otro lado, están involucrados otros factores como son:

Elementos psicosociales

  • Contexto familiar
  • Transporte
  • Vialidades
  • Seguridad
  • Trato cordial y sano entre colaboradores
  • Trato respetuoso de parte de los jefes inmediatos

¿Cómo se mejora el clima laboral?

Los seres humanos somos de los seres más complejos en el planeta tierra y somos relacionales por excelencia. La fuerza y calidad de las relaciones impacta de manera significativa en los espacios de trabajo. De esta manera, el trato con los compañeros de trabajo afecta positivamente o negativamente en los resultados de equipo dentro de las organizaciones.

Parece evidente saber dónde está el problema cuando planteamos escenarios como los siguientes:

  • Jefes autoritarios
  • Compañeros acosadores
  • Competitividad destructiva entre compañeros
  • Chismes
  • Tergiversación de la información
  • Conflictos de interés
  • Relaciones amorosas dentro de la organización

Por mencionar algunas principales. Sin embargo, muchas veces al mirar nuestro entorno la cuestión se torna compleja y no tan sencilla de resolver. Es por eso que una Línea Ética es una buena herramienta para identificar estas situaciones sin que nadie se sienta señalado o intimidado.

¿Cómo una Línea Ética beneficia al clima laboral?

La Línea Ética es una forma en que tu organización puede fomentar un buen comportamiento entre los miembros de toda la compañía. Porque a través de este canal de escucha activa se pueden reportar comportamientos no éticos que pasan muchas veces desapercibidos. Al igual que evitar momentos incómodos de confrontación y señalamiento que podrían empeorar el clima laboral.

La Línea Ética también es llamada Buzón de Transparencia o Línea de Denuncias. Además, la Mejor Práctica es que un tercero especializado te apoye en su gestión. Conoce más características sobre por qué tercerizar tu Línea Ética.

Beneficios de una Línea Ética

La Cultura Ética

La cultura es el paradigma por los que vemos e interpretamos la realidad y nuestro comportamiento se basa en gran manera en el aprendizaje cultural. ¡Por eso la cultura ética es tan relevante para tu organización! Porque sin ella, no habría un orden en las relaciones entre colaboradores.

El Código de Ética guía a cada miembro de la organización a comportarse de manera correcta y que mejor beneficia a la organización. Se espera que con el comportamiento correcto de parte de todos los procesos y relaciones laborales se mantengan estables. Por eso, el Código de Ética es una herramienta que al combinarse con la Línea de Denuncias puede traer múltiples beneficios al clima laboral.

Identidad corporativa

El Código de Conducta fortalece la identidad corporativa y motiva a “ponerse la camiseta” con los valores y principios que se esperan del propio actuar. Por otro lado, la Línea Ética empodera a cada colaborador para alzar la voz cuando las cosas no están yendo como se espera. De esta manera, se fortalece la identidad de la organización. 

Ambiente laboral

Un ambiente laboral saludable se caracteriza llevar a la práctica el Código de Ética y Conducta en acciones sencillas y concretas. Las relaciones entre los colaboradores y jefes superiores se pueden mejorar, además se traducen en mejor productividad y rendimiento. Así, las oportunidades de crecimiento se multiplican para todos los miembros dentro del área.

Las Mejores Prácticas corporativas siempre traen una transformación del entorno laboral de la que no queremos perdernos de ser parte. 

Una vida corporativa saludable se construye día a día, y para ello es necesario el acompañamiento de expertos en la materia. Puedes confiar en EthicsGlobal porque nos preocupamos por el pulso de cada uno de nuestros clientes con particularidades con diversas prioridades que atender. Queremos acompañarte.

Leíste: ¿Cómo beneficia una Línea Ética al clima laboral?, te recomendamos: Línea Ética ¡puede prevenir el estrés laboral!

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter, LinkedIn, YouTube o Facebook.

Share this post on: