Share this post on:

¿Qué es el mobbing? También es conocido como violencia laboral, es una situación cada vez más frecuente. En el mundo, 1 de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral en el mundo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el 75% de víctimas son mujeres. La pandemia, a su vez, ha propiciado que esta situación de abuso de poder se incremente, además que evoluciona con el uso de las tecnologías y el internet.

Desde una perspectiva psicológica, una de las razones por las que surge el mobbing o acoso laboral tiene que ver con un elemento muy humano: la seguridad. Cuando la persona que ejerce el acoso laboral abusa de su posición o poder, entonces atenta contra la seguridad de la persona subordinada. Este abuso de autoridad es expresado a través de la violencia psicológica o física hacia otro.

De esta manera, el objetivo de la persona hostigadora es romper la seguridad de un otro (o hacerlo vulnerable) a través de humillaciones, intimidaciones, bullying, carga excesiva de trabajo, privación de derechos y otras acciones maliciosas que pretenden afectar la autoestima de quien recibe los malos tratos, a tal grado de propiciar la renuncia.

¿Qué es el mobbing y cómo identificarlo?

El mobbing se puede ver a través de dos relaciones: entre compañeros y entre jefes y empleados. En el primer caso se refiere cuando uno de los compañeros tiene temor a perder su trabajo o quiere el puesto de quien es la víctima, de esta manera ve viable planificar que su compañero renuncie. En el segundo caso, se trata del abuso de poder de la autoridad a cargo para hacer que el trabajador renuncie voluntariamente y por lo tanto no se tenga que despedirle.

Formas de mobbing son:

  • Humillaciones públicas o privadas a través de chats, videollamadas, u otro medio.
  • Amenazas y agresiones verbales.
  • Comentarios discriminatorios por razón de género, etnia, política, preferencia sexual o confesión religiosa.
  • Eliminación de funciones.
  • Excluir de las actividades o funciones con otros compañeros.

Efectos de mobbing son:

  • Conflictos puntuales
  • Ansiedad, depresión, irritabilidad, disminución de creatividad y autoestima.
  • Dolores en el cuerpo, cabeza, problemas gastrointestinales, trastornos sexuales y en el sueño.
  • Aislamiento o irritabilidad social.

¿Cómo denunciar el mobbing?

Es necesario considerar que denunciar no siempre es un paso sencillo para quienes son víctimas de la violencia psicológica en su trabajo. En la mayoría de los casos, las víctimas sienten confusión y culpa, creen que no son lo suficientemente fuertes o que se hará caso omiso a su situación. El Código de Ética de la empresa debe reforzar el apoyo y compromiso de mitigar estas situaciones. Así como reforzar el siguiente protocolo:

Confiar a un compañero / compañera o jefe de la organización la situación

La o el colaborador, puede solicitar un traslado a otro puesto de trabajo, o reordenación del tiempo de trabajo.

Recopilar pruebas

Las pruebas son de valiosa importancia para darle validez a un reporte y se agilice la información. Algunas formas de recopilar pruebas son: guardar mensajes (email, sms y Whatsapps), grabar llamadas del acosador, informes médicos que validen el grado de ansiedad y estrés (pericia psicológica).

Línea Ética de Denuncias

Una forma segura de denunciar el mobbing es a través de una Línea Ética de Denuncias, ya que garantiza la confidencialidad o guarda el anonimato de la persona informante. De esta manera se estará comunicando a la empresa de lo que está sucediendo.

La violencia laboral deja daños físicos y psicológicos que afectan a la persona y al desempeño de su trabajo. Es de suma importancia que las organizaciones tomen cartas en el asunto y tratamiento de las denuncias, así como la construcción de un mejor clima laboral. En EthicsGlobal nos complace acompañar a cada organización a mejorar sus prácticas corporativas.

Ponte en contacto con nuestros Asesores Éticos y revisa nuestras actualizaciones a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.