Share this post on:

En 2021, la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n (ISO) public贸 la norma ISO 37002, acerca del Sistema de Gesti贸n de Denuncias. Este est谩ndar busca informar sobre las pautas de gesti贸n e investigaci贸n de los reportes de irregularidades. Pero, 驴C贸mo implementar la ISO 37002?

Sistemas de Gesti贸n de Denuncias

Sin denuncias no hay resoluci贸n de conflictos ni mejoras. Por supuesto, no pretendemos que se fomenten los chismes o rumores, sino que se emitan declaraciones que, tras indagar, lleven al esclarecimiento de las circunstancias. Por esta raz贸n existen los Sistemas de Gesti贸n de Denuncias, que se componen de una L铆nea 脡tica con otros procedimientos internos para el fortalecimiento de la cultura 茅tica dentro de la organizaci贸n.

Procesos en el Sistema de Gesti贸n de Denuncias

Un Sistema de Gesti贸n de Denuncias generalmente lleva a cabo los siguientes procesos:

  1. Recepci贸n de la denuncia
  2. Revisi贸n de la informaci贸n
  3. Proceso de investigaci贸n
  4. Resoluciones
  5. Medidas correctivas y acciones de mejora

En todo este proceso interact煤an muchos factores como: la conducta que se est谩 reportando, la gravedad de la misma, las personas involucradas, evidencias y testigos, informaci贸n sensible que pueda estar en riesgo o p茅rdidas.

Como no es un tema menor, es necesario asegurar la informaci贸n personal del informante y de la situaci贸n que se est谩 reportando. Los procesos deben estar guiados a trav茅s de las Mejores Pr谩cticas de Gobierno Corporativo, de Investigaci贸n Corporativa y de Protecci贸n de la Informaci贸n.

Prop贸sito de la ISO 37002

La ISO 37002 tiene un objetivo concreto: combatir la corrupci贸n y apoyar en compliance en las organizaciones. Esta norma propone est谩ndares de alto nivel para que el Sistema de Gesti贸n de Denuncias se ejecute de forma adecuada, es decir: se aliente la formulaci贸n de denuncias, se proteja al informante, las denuncias sean tratadas de forma oportuna y en el momento correcto y a la vez se reduzcan las irregularidades que surjan en la organizaci贸n.

Hablar, denunciar, verbalizar lo que se hizo o podr铆a hacerse mal es la v铆a para prevenir y detectar anomal铆as, mientras se acatan las pol铆ticas de la empresa y las obligaciones legales, sociales y medioambientales.

ISO 37002: Buenas Pr谩cticas para la Gesti贸n de Denuncias

Para una gesti贸n id贸nea de las denuncias, es pertinente que en la empresa se tengan en cuenta estos tres aspectos:

  • Entender a la organizaci贸n y su contexto: premisa crucial en todo sistema de gesti贸n.
  • Determinar el alcance de las denuncias de irregularidades: para precisar detalles como el idioma, plataformas disponibles, si el alcance ser谩 internacional o nacional, si las declaraciones se har谩n mediante canales internos o externos.
  • Comprender las expectativas y necesidades de las partes interesadas: primero, hay que conocer qu茅 esperan los posibles denunciantes y hacia qu茅 personas ir谩n dirigidas las denuncias, c贸mo se van a procesar estas, si se van a generar reportes, entre otros.
  • Establecer los protocolos de seguridad e investigaci贸n de los casos.
  • Asegurar la protecci贸n, confidencialidad o anonimato de cada informante.
  • Comunicar transparentemente las pol铆ticas y acciones que se realizar谩n en cada caso.

驴C贸mo implementar la ISO 37002?

En EthicsGlobal hemos construido el Modelo 360潞 para un Sistema 脡tico estrat茅gico en todo el proceso de Gesti贸n de Denuncias para que puedas implementar un Sistema apegado a la ISO 37002. Hemos implementado e innovado nuestros sistemas desde hace 20 a帽os.

Conoce m谩s detalles en nuestra p谩gina web: EthicsGlobal

El Modelo 360 incluye estrategias y soluciones para:

  1. La recepci贸n de reportes
  2. La capacitaci贸n y sensibilizaci贸n en temas de 脡tica Corporativa
  3. La Plataforma desarrollada por nuestra F谩brica de Software para la gesti贸n, investigaci贸n y resoluci贸n de casos.
  4. Herramientas de evaluaci贸n y benchmarking
  5. Consultor铆a y asesor铆a en Mejores Pr谩cticas Corporativas

Todos nuestros servicios se apegan al est谩ndar ISO 37002.

驴Qu茅 podemos esperar al implementar la ISO 37002?

  • Reducir el riesgo de incurrir en irregularidades mediante la percepci贸n de un entorno controlado
  • Optimizar la cultura y el buen gobierno de la organizaci贸n.
  • Mejorar la reputaci贸n organizacional en cuanto a transparencia, integridad y 茅tica.
  • Aumentar la confianza de clientes y partes interesadas, puesto que la empresa cuenta con una pol铆tica de cero tolerancia ante sobornos, cohecho, corrupci贸n, incumplimiento de leyes, entre otros.
  • Motivar a los colaboradores comprometidos con los valores y la cultura de la organizaci贸n.
  • Incentivar la apertura, confianza y responsabilidad del equipo de trabajo.

En EthicsGlobal consideramos que existen situaciones que propician y exacerban la corrupci贸n, como la impunidad, la no equidad en los derechos y, sobre todo, el silencio. Es por eso que implementamos Sistemas Integrales de L铆nea 脡tica apegados a la ISO 37002.

Si quieres conocer m谩s a fondo de este nuevo est谩ndar internacional, ac茅rcate a nosotros a trav茅s de Twitter, LinkedIn y Facebook.

Share this post on: