¿Qué es el cumplimiento normativo?

febrero 18, 2022

Es cada vez más común escuchar acerca del Compliance, o Cumplimiento normativo. En un futuro, uno de los requerimientos para cerrar un trato tendrá que ver con el Compliance y la buena reputación de la empresa. Pero, ¿Qué es el Compliance o en qué debemos pensar cuando escuchamos hablar de él? El cumplimiento normativo es una función de las organizaciones para garantizar y monitorear que se cumplan las leyes o normas vigentes, así como concientizar y delimitar los riesgos de los incumplimientos.

Para que exista el cumplimiento normativo dentro de la organización es necesario que haya un gobierno corporativo. Puedes encontrar en este blog más acerca de cómo organizar un gobierno corporativo, sus operaciones, sistemas, procesos y mecanismos para implementar una cultura ética y de integridad. Para el cumplimiento, toda la organización se involucra y éste puede estar a cargo de un Departamento o Comité de auditoría interna y externa, el Comité de Ética y/o un Compliance Officer que tendrá como fin velar por que no se violen las normas y leyes vigentes en todas las operaciones y áreas de la organización. 

Funciones del cumplimiento normativo

Hay tres funciones esenciales del cumplimiento normativo que es importante mostrar, estos argumentos nos ayudarán a conocer por qué es un buen negocio apostar por el compliance dentro de tu organización. Recordemos que el principal objetivo del Compliance es la eficiente operación en las relaciones con los grupos de interés, otras organizaciones dentro del mercado y dentro del marco legal de los países donde nuestras organizaciones existen. De esta manera el cumplimiento tiene estas funciones:

  1. Prevención de riesgos. Ayuda a la prevención de delitos e identificación de posibles riesgos por incumplimiento de normas internas o externas. En esta etapa hay que capacitar a los miembros de la organización en temas de ética y conducta esperada. 
  1. Detección de daños. Otra función es la detección del incumplimiento existente, la investigación y la sanción correcta y oportuna para los miembros o grupos de interés. Aquí entra el uso de la Línea Ética, el canal de escucha para identificar las infracciones legales, las deficiencias en los controles o en las capacitaciones sobre el cumplimiento y, poder así tomar decisiones sobre las medidas de remediación. 
  1. Transparencia operacional e imagen. El cumplimiento no solamente da una imagen de transparencia sino que garantiza que las operaciones sean realmente transparentes. Como consecuencia se tiene una imagen de prestigio frente a la sociedad y gobierno, además de buena reputación frente a clientes, proveedores y empleados potenciales.

Para un buen compliance

Los elementos para un buen compliance en tu organización es cumplir con los siguientes frentes:

  1. Contar con un marco normativo y reglamentario interno: Código de Ética.
  2. Definir las políticas internas. 
  3. Considerar las buenas prácticas corporativas.  
  4. Cumplir con los compromisos con clientes y proveedores.
  5. Contar con una línea ética provista por un tercero.
  6. Definir los tipos de sanciones y multas de acuerdo al tipo de incumplimiento normativo.

Sabemos que el tema del Compliance puede parecer muy complejo, pero puedes tener tranquilidad, en EthicsGlobal estamos preparados para asesorar a todas las empresas sin importar su giro, tamaño o tiempo en el mercado. El compliance es una filosofía de vida corporativa y nosotros somos expertos en ella.