Share this post on:

Los índices del estrés laboral en México son altos, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que implica riesgos para la productividad en las empresas.

Índices de estrés nacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el estrés laboral se debe a una mala organización interna y externa, así como a los deberes del trabajo y la presión social que implica pertenecer a una organización.

De acuerdo, con este organismo internacional más del 75% de los trabajadores mexicanos padecen estrés laboral, seguidos de China donde el 73% tienen el mismo padecimiento y Estados Unidos con 59%.

Cabe rescatar que tanto China como Estados Unidos son potencias económicas que tienen un crecimiento de un Producto Interno Bruto mucho mayor al de México, entonces surge la pregunta: ¿por qué un país en vías de desarrollo sufre más estrés que aquellos que son desarrollados?

Razones principales que causan el estrés en México

Tentativamente la OMS explica que esto sucede porque existe una mala organización del trabajo, no hay definición de puestos de manera correcta y la gestión interna y externa no permite desarrollar la eficacia ni eficiencia de los trabajadores mexicanos.

Esta desorganización entre los trabajadores causa pérdidas de 900 millones de dólares para la compañías mexicanas, según la consultora AON.

Además de las pérdidas económicas, la mala salud en los trabajadores también es otra consecuencia de este estrés laboral. Por ejemplo, aquellos colaboradores que trabajen más de 55 horas a la semana tienen una mayor probabilidad de adquirir una cardiopatia.

¿Cómo eliminar el estrés laboral?

Aunque algunas empresas e Instituciones han intentado eliminar el estrés con gimnasios internos, actividades artísticas, lugares de descanso, entre otras acciones; el estrés no se logra erradicar.

Otra forma de atacar el estrés laboral es colocando un canal de comunicación directa entre los diferentes niveles de la organización para lograr una retroalimentación verdadera. Por un lado, los empleados sugieren, reportan y aportan; por el otro, los directivos resuelven y atienden. Este canal muestra un interés de ambas partes para mejorar la organización.

Es por ello que en EthicsGlobal ofrece una herramienta que colabore en las organizaciones no solo para desarrollar una cultura ética, sino también para mejorar el ambiente laboral. Esto lo presentamos, a través de un Sistema Ético de Denuncias.

Leíste Estrés laboral en México, te recomendamos: Línea Ética ¡puede prevenir el estrés laboral!

 Sigue todo nuestro contenido en TwitterFacebook y Youtube.