Share this post on:

Línea Ética: ¡puede prevenir el estrés laboral! debido a la entrada de la NOM 035 implementada en octubre de 2020 en México.

De acuerdo con la normativa, los patrones deberán prever la ansiedad y el estrés en las organizaciones, esto aplica también en las Pymes que tendrán la obligación de atender tanto los riesgos psicológicos y sociales, es decir, el objetivo es proteger la salud mental de los trabajadores.

Esta norma es producto del Tratado México, Estados Unidos y Canada bajo el tratado T-MEC, que busca generar mejores condiciones de trabajo para que haya equidad en la competencia de las diferentes organizaciones.

La Línea Ética es un mecanismo de prevención

El octavo apartado de la norma hace énfasis en combatir los riesgos psicosociales. Para la prevención de los factores de riesgo y la violencia laboral, así como para la promoción del entorno organizacional favorable, los centros de trabajo deberán:

“Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral”, señalan los lineamientos.

Este apartado es explícito para determinar la implementación de un canal, como una Línea Ética que proteja la información del denunciante y evite los riesgos psicológicos, sin embargo, falta añadir que este medio debe ser operado por un tercero, ya que esto es una de las Mejores Prácticas Corporativas de la OCDE.

Es conveniente delegar el servicio a un tercero, ya que así se evitan las represalias, se protege la información del denunciante y se evitan conflictos de interés. Un canal cuando es operado por un externo tiene diversas ventajas.

La obligatoriedad de la Norma

La NOM 035 busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esto implica que se promueva una cultura ética en la forma en que se hacen negocios, con esto confirmamos que una Línea Ética puede prevenir el estrés laboral, ya que genera confianza y disponibilidad para reportar las conductas de manera inmediata.

Es importante que tanto pequeñas y medianas empresas tengan en cuentan la obligación que conlleva tener un equipo de trabajo, lo ideal es que empiecen a implementar este tipo de canales para prevenir cualquier factor de riegos social o psicológico.

En EthicsGlobal buscamos promover las mejores herramientas de una Línea Ética para que las organizaciones, eviten sanciones penales, mejoren su imagen corporativa y promuevan un ambiente laboral sano.

Leíste: Línea Ética: ¡puede prevenir el estrés laboral! Conecta con nosotros a través de FacebookTwitterLinkedIn y YouTube.