Share this post on:

El tema de Compliance en Perú ha tenido diversos cambios, lo cual ha provocado que algunas organizaciones comentan errores al momento de su implementación.

Cambios en el Compliance de Perú

Desde las reformas, en enero, en el Código Penal de la república de Perú los programas de Compliance han surgido exponencialmente y de una manera diversificada, sin embargo, algunas organizaciones han replicado tres errores comunes en la gestión de las denuncias.

Cómo hemos señalado, las Líneas Éticas son el medio de comunicación por excelencia de los programas de Compliance y que, con base en las Mejores Prácticas del Gobierno Corporativo, debe estar en manos de un tercero con la capacidad de simplificar las denuncias y unificar los canales en un solo sistema.

Sin embargo, existen algunas organizaciones en Perú que han preferido gestionar su propia línea desde el interior, esto conlleva a dos problemas: 1) conflicto de interés entre los denunciantes y quienes reciben las denuncias y 2) no se asegura la protección del anonimato.

Otro problema que se ha detectado es la implementación de la Línea Ética, esto porque al realizar una campaña de sensibilización entre los colaboradores es importante mostrar las funciones y servicios que brinda este canal de comunicación, en dicha campaña conviene que el primer objetivo sea limitar las acciones que se pueden denunciar, las acciones se describirán en el Código de Ética o en el Código de Comportamiento.

La campaña de difusión de la Línea Ética se enfoca en mostrar que la gestión se realiza por un servicio de outsourcing y que protege el anonimato de los denunciantes.

La importancia de aumentar el Compliance en empresas

Otra de las fallas que constantemente se presenta en las organizaciones que implementan programas de Compliance es la diligencia de las denuncias, esto es, desde la recepción hasta la sanción, ya que no se tiene claro los procesos de quién hace qué o cómo se realiza una investigación.

Ante este problema, es necesario combatirlo mediante cursos actualizados de Ética, Compliance y Códigos de Ética para los colaboradores de todos los niveles de la organización.

Los retos que presentan las organizaciones en Perú inspiran a EthicsGlobal a modificarse y personalizar el servicio para los intereses que convenga tanto a las empresas como Instituciones, para ello desarrollamos nuestro Sistema Ético Integral.

Conecta con nosotros a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.