Share this post on:

El Compliance en Colombia ha seguido la inercia de otros países, ya que se han hecho modificaciones integrando nuevas leyes.

Colombia y los ajustes del Compliance

A partir de las modificaciones en los Códigos Penales en Estados Unidos, México y España se han sumado otros países a la modificación del principio: societas delinquere non potest. En esta ocasión te presentamos el caso de Colombia.

A partir del 2018, se modificó el Código Penal en la República de Colombia para poner fin al principio que indica que las personas jurídicas no delinquen.

La forma en que lo hicieron fue proponer dos leyes específicas la ley 117 y la ley 127 estas leyes manifiestan las obligaciones donde las sociedades jurídicas ahora se tienen que autorregular.

Dentro de los delitos que consideran las nuevas regulaciones en Colombia se incluyen: delitos contra el orden social económico, delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y delitos contra la administración pública.

La inclusión de estas nuevas leyes abren la oportunidad a las empresas e Instituciones de alinear sus negocios a las Mejores Prácticas del Buen Gobierno Corporativo.

Nuevo Compliance Program

La parte innovadora de estas nuevas leyes es que se incluye la figura específica del programa de cumplimiento normativo o Compliance Program, debido a ello cada sociedad jurídica deberá implementar al interior de su organización al menos los siguientes elementos: un Código de Ética con la debida política que proteja el anonimato de los denunciantes, un canal ético para recibir reportes que vigilen el cumplimiento del Código de Ética y un oficial de Cumplimiento o Compliance Officer.

Si se pueden cumplir con las partes anteriormente mencionadas, la organizaciones en Colombia estarán acercándose y alineando sus labores a las Buenas Prácticas Corporativas.

Otros puntos con los que se deben acostumbrar las organizaciones con esta modificación al Código Penal son las International Organization for Standarization (ISO) ya que se volverán relevantes, por ejemplo la ISO 31000, ISO 19600 y la ISO 37001.

En EthicsGlobal celebramos que en diversos países se opten por modificar ese principio y se busque combatir la corrupción desde diversos ángulos.

Conecta con nosotros a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.