Share this post on:

La salud mental en el trabajo es relevante para las compañía hoy en día, por eso la Organización Mundial de la Salud conmemora cada 10 de Octubre el Día Mundial de la Salud Mental, este tema resulta importante para las organizaciones porque los problemas mentales en los colaboradores representan un perdida del 45% de la productividad.

Importancia de la salud mental en el trabajo

La salud mental en el espacio de trabajo se ha modificado en los últimos años teniendo consecuencias diversas y profundas en las empresas e Instituciones.

De acuerdo con, Sidhu-Robb, CEO de Nosh Detox para cualquier tamaño de compañía debe capacitarse en temas de bienestar y desarrollo mental para los trabajadores.

Una conducta no ética como la discriminación o el abuso genera desconfianza e implanta en los trabajadores la semilla de una posible enfermedad. La capacidad de actuar frente a esa situación representa la más grande área de oportunidad para las organizaciones.

Un tarea que pueden llevar a cabo los líderes de cada equipo de trabajo es realizar conversatorios donde puedan hablar de sus propios problemas y generar un canal de comunicación abierto que de la confianza entre los colaboradores.

Algunos síntomas que puedes detectar entre tus colaboradores son inasistencia continua, distracción o confusión; generalmente estos se confunden con cansancio, pero siempre son pequeños indicios de que algo pasa en tu colaborador.

Recomendaciones para mejorarlo

Lo más importante para generar una salud mental entre los miembros de tu equipo de trabajo es generar un ambiente de confianza, mediante una comunicación abierta.

Por ejemplo, un Sistema Ético no solo sirve para denunciar o reportar actitudes no éticas, sino también para hacer sugerencias o plantear ideas, con este Sistema Ético podrías vigilar desde los ojos de tus colaboradores el ambiente y la salud mental de todos ellos.

Finalmente, el Día Mundial de la Salud Mental nos recuerda que un equipo de trabajo estable y con la fortaleza necesaria no solo depende del material físico o la remuneración que tiene, además de esto, se necesita fomentar un ambiente laboral saludable para todos ellos.

Conoce la forma en qué apoyamos a nuestros clientes y síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn.