Share this post on:

Detallamos los principios del Gobierno Corporativo en empresas que deben de enfocarse en la transparencia y mejores prácticas corporativas.

Gobierno corporativo y sus directrices

El valor que las organizaciones necesitan hoy en día depende de la calidad del Gobierno Corporativo que tengan y su éxito se basa en la eficacia de sus procedimientos para la toma de decisiones.

¿Cómo un Gobierno Corporativo eficiente y estratégico aumenta las ganancias de tu organización? A través de bases sólidas; una cosa es segura: el Gobierno Corporativo de altos estándares de calidad se construye a través de principios éticos, los cuales sirven de directriz e indican el camino de desarrollo de las organizaciones.

Principios y valores en los mandos superiores

Muchos directores buscan añadir valor a sus organizaciones, así que optan por incluir sólo algunas prácticas éticas en su agenda. Sin embargo, las transformaciones profundas vienen cuando se adoptan principios sólidos que rijan la ética personal y colectiva, por lo que un Gobierno Corporativo ético es la clave para que todo el sistema en la organización funcione correctamente y marque una diferencia significativa en medio de la competencia.   

El tema del Gobierno Corporativo ha demostrado ser de importancia internacional por el excelente rendimiento que aporta a la organización y el bienestar de la sociedad donde se desarrolla.

Un Gobierno Corporativo es el sistema bajo el cual las organizaciones son sostenidas y controladas; éste se compone del trabajo conjunto entre el Consejo de Administración y la Dirección General, los cuales vigilan y ejecutan sus decisiones considerando los lineamientos de prácticas y estándares corporativos éticos acordados.

12 principios del Gobierno Corporativo

Los principios aquí expuestos están basados en los que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto con el grupo de países que conforman el G-20; y además revisados por el Consejo Coordinador Empresarial de México (2018). Estos principios se recomiendan a las sociedades y organizaciones sin distinción en su sistema jurídico, o si es de razón pública o privada, comercial o asistencial.

En EthicsGlobal hemos dividido los principios en tres grandes grupos: confianza, honestidad y cumplimiento: 

Confianza

1. El trato igualitario, el respeto y protección de los intereses de todos los terceros interesados.

2. La generación de valor económico y social, así como la consideración de los terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia de la organización en el tiempo.

Honestidad

3. La emisión y revelación responsable de la información en la administración.

4. La conducción honesta y responsable de la organización.

5. La emisión de un Código de Ética de la organización.

6. La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.

7. La denuncia de hechos indebidos y la protección de los informantes.

Cumplimiento

8. Contar con un rumbo estratégico para la organización y vigilar un efectivo desempeño de la administración.

9. El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración.

10. La identificación, administración, control y revelación de los riesgos estratégicos a que está sujeta la organización.

11. El cumplimiento de todas las disposiciones legales a que esté sujeta la organización.

12. Dar certidumbre y confianza a los accionistas, inversionistas y terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la organización.

El Consejo Coordinador Empresarial (2018) menciona que para que sea más sencillo determinar las líneas de autoridad y responsabilidad dentro de la organización, el Consejo de Administración es el encargado de definir el rumbo estratégico y vigilar la operación de éste mientras que la Dirección General se encarga de la gestión, conducción y ejecución de los actividades y negocios de la organización tomando en cuenta el plan de estrategias y lineamiento éticos del Consejo de la Administración.

En EthicsGlobal nos interesa que tu organización cuente con un Gobierno Corporativo de primer nivel, y desarrolle una Cultura Ética en todas las áreas administrativas.

Por eso contamos con varios productos que te ayudarán en el aprendizaje e implementación de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo. Acércate a nuestros asesores y pregunta por nuestros módulos de E-Learning y los sistemas de denuncia personalizados a las necesidades de tu organización.

Contáctanos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Youtube.

Share this post on: