Share this post on:

El Consejo de Auditoría en el Gobierno Corporativo de empresas tiene un papel esencial en la construcción de imagen y confianza ante los clientes.

Función del Consejo de Auditoría en el Gobierno Corporativo de empresas

El  Comité  de  Auditoría tiene un papel esencial en la construcción y sostenimiento de organizaciones confiables.

La vigilancia que ejerce este comité tiene un efecto en la transparencia, no sólo respecto de la forma en que se manejan los recursos, sino también en relación con la  información concerniente al desempeño y la promoción de un ambiente propicio a los valores éticos y éstos, a su vez, afines a la misión y objetivos institucionales.

A la vez, se le considera como un elemento integrante para una buena gobernanza, ya que apoya al correcto cumplimiento de responsabilidad que tienen los órganos de gobierno, desde las legales hasta las fiduciarias, en especial aquellas relacionadas con la integridad de la información financiera, el sistema de control interno, y la conducción ética de toda la entidad.

Cómo se compone este comité

Un  aspecto a considerar para el buen funcionamiento del Comité de Auditoría, es la estructura que se le provee para cumplir con sus responsabilidades.

El número de integrantes es de por lo menos tres y, por experiencia, hasta cinco, cualquier número mayor dificulta la toma de decisiones de manera eficiente, tomando un principio: “menos voces tienen un mayor grado de eficacia”. 

La compensación a sus miembros es un aspecto relevante, pues recordemos que se debe buscar la independencia de criterio, por lo tanto deben ser justas y no deberán aceptar compensaciones  por consulta o cualquier otro servicio de parte de la entidad o sus subsidiarias. 

Funcionamiento y responsabilidades

Su función de vigilancia siempre será la misma conforme al Artículo 42 de la Ley de Mercado de Valores (LMV), en la cual se destacan las siguientes:

  • Dar la opinión al Consejo de Administración sobre el desempeño de la organización, y en su caso, tomar en cuenta el dictamen del auditor externo.
  • Supervisar  la  integridad  de  la  información  aportada en  los  estados  financieros.
  • Constar y probar la  efectividad  del  sistema  de  control  interno  contable.
  • Coordinar las labores del auditor interno, auditor externo y el comisario.
  • Participar en las políticas operacionales con partes relacionadas.
  • Decidir sobre la contratación de terceros para llevar a cabo los estudios de las operaciones con partes relacionadas, para un adecuado cumplimiento.
  • Evaluar  los sistemas para  identificar, examinar  y  dar  seguimiento  a  los  riesgos  financieros  y  de  negocios (se asume  por parte del  comité, en  tanto  no  exista  un  comité  de  riesgo y cumplimiento).
  • Proponer  y aprobar la  designación  del  auditor  externo, considerando que su remuneración sea justa para que tenga total independencia, objetividad  y  eficacia.
  • Recibir observaciones de integrantes de la organización o de terceros relacionados, sobre asuntos de incumplimientos.

Buenas prácticas

En la práctica es recomendable que se reúna el Comité cuatro veces al año, dejando la posibilidad  para la celebración de reuniones extraordinarias cuando resulte necesario y a petición del consejo de administración, la dirección o de los auditores internos o externos.

Finalmente, cuando el  Comité de Auditoría  funciona  con  efectividad y beneficia  directamente  a  la  labor que desarrolla el Consejo de Administración en el ámbito de la información financiera, auditoría, control y riesgos.

Además, permite que el consejero siempre mantenga su enfoque en los asuntos relevantes del desempeño de la organización.

En EthicsGlobal creemos en la buena práctica de contar con un Reglamento de funcionamiento del Comité de Auditoría, los Comités deberían realizar una revisión anual de su Reglamento para así, poder evitar el surgimiento de irregularidades y problemas dentro de la entidad.

Te invitamos a conocer más sobre las buenas prácticas del Gobierno Corporativo y su Comité de Auditoría para el sostenimiento de una organización confiable, acércate a EthicsGlobal en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Youtube.