Share this post on:

Los accionistas y el Gobierno Corporativo en las empresas son un binomio que afecta de forma directa el funcionamiento de las organizaciones.

Funciones principales

Los accionistas son quienes dirigen las organizaciones, pues se encargan de la financiación, operación, gestión y control de las mismas.

Ya sea que la organización se constituya de un sólo accionista (que generalmente es la o el fundador), o bien de varios accionistas, la búsqueda en la calidad de transparencia y los estándares del Gobierno Corporativo es la misma para todos los casos.

Uno de los puntos clave para el Gobierno Corporativo efectivo es asegurar que los intereses de todos los accionistas se respeten por igual, imparcial y sin distinción por ninguna razón de nacionalidad o intereses propios. En este sentido, los accionistas juegan un papel importante para la ejecución del Plan Estratégico en el nivel más alto de la organización ya que marcan las pautas de derechos y responsabilidades de todas las áreas de la administración. 

A continuación te presentamos una guía práctica basada en el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno escrito por el Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial (2018) sobre las medidas que los accionistas pueden tomar para eficientar su labor en la organización en los días de Asamblea, así como en la comunicación de los acuerdos con el Consejo de Administración.

Buenas prácticas en el Gobierno Corporativo

Para el orden del día en las asambleas o reuniones ordinarias (y extraordinarias), es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Objetividad y claridad

Anunciar con suficiente anticipación y con la información pertinente los asuntos a tratar para discutir y analizar cada tema. Cabe mencionar que es importante tratar punto por punto y evitar hablar de diversos asuntos en un punto; así como evitar ambigüedades como “temas varios”.

Anticipación de información

Se recomienda que la información sobre los temas sea accesible para todos los socios y accionistas con quince días de anticipación para que éstos tengan claros los derechos que representan y se pueda tomar una decisión más consciente e informada. 

Derecho a ejercer el voto

Se asegura el voto informado y consciente a través de un formulario con la información correspondiente que incluya las posibilidades en la toma de decisiones y el ejercicio del voto.

Información completa

Se aconseja que dentro de la información que se proporciona, esté incluída la propuesta de Integración del Consejo de Administración con información completa y veraz del tema que estén tratando. 

Cabe mencionar que el Consejo de Administración es el responsable de garantizar una buena comunicación entre los accionistas y el resto de la organización. Estas son Prácticas para la Comunicación entre el Consejo de Administración y los accionistas:

Informe oportuno y adecuado

Se propone que en su Informe Anual, el Consejo de Administración incluya los aspectos relevantes de los trabajos de cada órgano intermedio. Así como también estén disponibles los informes de cada órgano intermedio presentados al Consejo, a todos los accionistas a excepción de la información confidencial.

Comunicación abierta y eficiente

Se sugiere que la organización cuente con los canales y medios de comunicación para mantener bien informados a sus accionistas, inversionistas y terceros interesados siempre de manera transparente; así como para solucionar diferencias que puedan afectar a la imagen de la organización.

Protocolo de prevención de conflictos

Se plantea contar con un procedimiento para prevenir y solucionar los conflictos entre accionistas y consejeros de manera pacífica, en el que no se privilegie una sola parte dentro del conflicto o controversia. 

La comunicación entre toda la organización es vital para el trabajo hacia un mismo objetivo. En EthicsGlobal sabemos que lo más importante para conseguir el prestigio que diferencie a tu organización de la competencia, es un Gobierno Corporativo funcional en sus mecanismos, eficiente en su comunicación y que elimine la burocracia.

Acércate a nuestros asesores en EthicsGlobal y con gusto te atenderemos de acuerdo a las necesidades de tu organización.

Leíste: Accionistas y el Gobierno Corporativo en las empresas, contáctanos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Youtube.