Share this post on:

La transparencia de la informaci贸n en organizaciones es un valor cada vez m谩s demandado, ya que se apega al contexto actual de valor de informaci贸n.

Transparencia de la informaci贸n en organizaciones: indispensable

La transparencia es un valor cada vez m谩s demandado, ya que 茅sta asegura la democratizaci贸n de uno de los capitales m谩s preciados en nuestras sociedades: la informaci贸n, adem谩s, ha sido la medida en contra de la corrupci贸n y fraudes que han afectado en gran medida a las corporaciones de todos los tama帽os.

Por eso, se ha hecho evidente la necesidad de transparencia en sus procesos administrativos y de comunicaci贸n dentro de instituciones y organizaciones tanto p煤blicas como privadas. 

En general, las organizaciones se han visto en la necesidad de rendir cuentas ante la sociedad y el Estado, as铆 como la protecci贸n de la informaci贸n y el cumplimiento normativo en el Gobierno Corporativo.

A medida que crece la transparencia dentro de las organizaciones, se incentiva la confianza y la participaci贸n ciudadana, aportando al desarrollo de la calidad de la democracia de un pa铆s. 

Legislaci贸n de la transparencia en M茅xico

Las implicaciones y consecuencias de la Transparencia resultan ser de grandes beneficios para la sociedad y el Estado; en M茅xico en esta materia existe la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica.

Adem谩s, el sector p煤blico no es el 煤nico que ha implementado estas din谩micas dentro de sus culturas organizacionales, en este sentido, el sector privado ha marcado una tendencia y preocupaci贸n clara en cuanto a las necesidades y obligaciones en temas de Transparencia.

Obligaciones y necesidades de la transparencia

Las obligaciones responden a beneficios o derechos que los condicionan. Por lo tanto, para obtener beneficios como: la confianza de las personas de una organizaci贸n, la lealtad de los clientes y miembros, as铆 como el crecimiento econ贸mico y rentable; es necesario invertir en acciones pr谩cticas, tales como:

Gobierno Corporativo 茅tico como medida de transparencia

Con el fin de mitigar los riesgos tomados por pr谩cticas corporativas da帽inas y uso inadecuado del poder; a trav茅s del cual haya una simetr铆a entre los objetivos de la organizaci贸n, los derechos de los accionistas, las responsabilidades de los directivos, administradores y la responsabilidad social.

Equidad en derechos y responsabilidades

La conciencia de equidad e igualdad en las personas pertenecientes a la organizaci贸n es clave para la transparencia.

As铆 como los clientes tienen el derecho de conocer los procesos de los productos y servicios que contratan y la protecci贸n del uso de la informaci贸n; tambi茅n los accionistas y empleados tienen el derecho de un trato igualitario y el respeto de sus intereses dentro de la organizaci贸n.

Comit茅 y unidades de Transparencia

Encargados de vigilar y monitorear los procesos de rendici贸n de cuentas, dar seguimiento a los compromisos con cada una de las partes de la organizaci贸n de manera clara, 铆ntegra, imparcial y responsable. As铆 como el correcto funcionamiento de la normatividad interna. 

Sistema de denuncias

Es indispensable para darle voz a todos los miembros de la organizaci贸n; a trav茅s de la acci贸n responsable de cada persona. Velar y cumplir la normatividad 茅tica de las organizaciones se hace d铆a a d铆a a trav茅s de un sistema en el que se denuncie sin temor a represalias o acciones de venganza.

Sin duda la Transparencia se ha puesto en tendencia y es hora de conocer todo acerca de ella. En EthicsGlobal garantizamos que nuestros clientes tengan el mejor trato y capacitaci贸n en temas de Transparencia. Estamos interesados porque toda la organizaci贸n comience con un nuevo estilo organizacional: 茅tico, 铆ntegro y profesional.

Le铆ste: Transparencia de la informaci贸n en organizaciones, para m谩s informaci贸n cont谩ctanos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Youtube.

Share this post on: