Share this post on:

Los códigos de buenas prácticas en las organizaciones tienden a generar ambientes laborales que propician la productividad y competitividad de las organizaciones.

¿Qué son los códigos de buenas prácticas?

Los códigos de buenas prácticas son aquellos que rigen los principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejadas que vayan acorde con un parámetro consensuado.

Al igual que lo conforman un conjunto de todas las experiencias positivas que a lo largo de un determinado periodo de tiempo han logrado mostrar resultados bastante eficientes en el ambiente laboral y su finalidad es contribuir al mejoramiento continuo de los proyectos.

Son un marco general que se utiliza en diversas situaciones, un claro ejemplo podría ser cuando una organización toma la decisión de implementar las buenas prácticas con sus colaboradores en el entorno laboral.

Esto es con el fin de lograr que sus trabajadores puedan cumplir con sus respectivas obligaciones laborales de una manera más rápida, eficiente y segura para así brindarles las mejores condiciones posibles dentro del entorno laboral y con ello mejorar su productividad y resultados.

codigos_de_buenas_practicas_en_las_organizaciones1

Características que los conforman:

  • Deben de demostrar su validez en base a los buenos resultados obtenidos.
  • La frecuente innovación es fundamental.
  • Deben de disminuir los riesgos y los errores.
  • Crean una determinada lista de procesos a seguir.
  • Brindan una solución a necesidades especificas.
  • Ofrecen evaluación, retroalimentación y reorganización.
  • Deben de ser sostenibles con el tiempo, mediante buenos resultados para producir efectos duraderos.
  • Deben ser replicables.

¿Los códigos de buenas prácticas cambian?

El buen uso de estas prácticas es una de las más eficientes maneras de trabajar que existen, estas pueden ocuparse de formas más estrictas o flexibles, todo dependerá del tipo de sector o industria al que vayan dirigidas.

Estos son algunos ejemplos:

  • Bancarias, en el cual el banco se encarga de reestructurar tu deuda, para que puedas realizar tus pagos de una manera más accesible y sencilla.
  • Empresariales, el propósito fundamental de estas es el de cumplir con las demandas y deseos de los clientes en relación con los lugares en los cuales deciden hacer sus compras.
  • Estadísticas, su función principal es incrementar la confianza de los usuarios y reforzar la calidad de estas para fomentar al mismo tiempo la aplicación de mejores métodos y prácticas en temas relacionados con las estadísticas oficiales.
  • Científicas, se encargan de establecer las directrices para la progresión de la actividad científica en sus diversas formas y aspectos, guiar el liderazgo, las colaboraciones científicas y el proceso completo de creación, protección, evaluación y divulgación de resultados, con el propósito final de garantizar la excelencia de la investigación y prevenir comportamientos inapropiados.
  • Sanitarias, su objetivo principal es evitar comportamientos inapropiados o situaciones conflictivas entre los pacientes y trabajadores del sistema público de salud, con el fin de promover una cultura de respeto y colaboración.
codigos_de_buenas_practicas_en_las_organizaciones2

Incluso dentro del mundo de los negocios existe la posibilidad de aplicarlas de manera exitosa, un claro ejemplo seria en la gestión de proyectos, funciones de auditoria y en el desarrollo de un nuevo software.

Los códigos de buenas prácticas se enfocan principalmente en optimizar los procesos, haciéndolos funcionar de mejor manera, para que sean más rápidos, eficientes y se minimicen los errores o riesgos dentro de las organizaciones, todo esto sin importar en que sector o industria vayan a ser implementadas.

Definitivamente contar con un código de buenas prácticas es un gran inicio para definir el camino hacia el éxito de tu organización.

Leíste: ¿Qué son los Comités de Ética y cuál es su función?, te recomendamos: ¿Qué es un Código de Ética?

Si te interesa saber más de estos temas no te olvides de seguirnos en todas nuestras redes sociales: TwitterLinkedInYouTube o Facebook y contáctanos para ganar una demo totalmente gratis de nuestros servicios.

Share this post on:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *