Share this post on:

En América Latina están avanzando legislaciones más fuertes en contra de diversos negocios ilícitos que involucran a las empresas en el lavado de activos, ante ello respondemos a la pregunta: ¿cómo prevenir negocios ilícitos?

como_prevenir_negocios_ilicitos1

Muchas veces y sin saberlo, terceras personas, como son: clientes, proveedores, inversionistas, contratistas, entre otros, pueden utilizar a nuestras compañías para realizar operaciones financieras ilegales y todos estos actos nos pueden costar multas, sanciones que pueden llevar a la cárcel y por supuesto, dañar la imagen personal de los directivos y a la organización misma.

Es importante recordar que las empresas latinoamericanas tienen una doble responsabilidad por mantener relaciones comerciales, financieras e inversiones con contrapartes en Estados Unidos y Europa que buscan prevenir y sancionar actos de corrupción y lavado de dinero constantemente.

Las empresas deben dar ciertos pasos en materia de cumplimiento (compliance) para atender las recomendaciones de políticas de prevención que proponen las autoridades nacionales e internacionales. 

En temas de Cumplimiento en negocios ilícitos …

Se debe contar con un oficial de cumplimiento (compliance officer) y con un equipo de apoyo externo, como consultores jurídicos especializados en la materia, los cuales completarán un requisito indispensable para prevenir que nuestra organización caiga en actos ilegales como puede ser soborno, fraudes, corrupción o lavado de activos por parte de criminales o políticos corruptos.

Se recomienda ampliamente que estos equipos estén adscritos a la dirección o gerencia de la organización.

No solamente es importante la prevención, en caso de que suceda un acto delictivo, las autoridades judiciales de Estados Unidos y de la mayoría de los países de Latinoamérica toman en consideración los esfuerzos previos que haya tomado la empresa para evitar conductas delictivas por parte de la empresa, directivos y empleados.

Entre las preguntas que hacen los fiscales y jueces durante las investigaciones y procesos judiciales es saber si la empresa contaba con un equipo profesional de cumplimiento, así como programas debidamente implementados.

como_prevenir_negocios_ilicitos2

Parte del trabajo que deben realizar los equipos de cumplimiento es estar permanentemente actualizados sobre las tendencias criminales de lavado de activos, corrupción y escándalos políticos, investigaciones por lavado de dinero, así como de los ciberdelitos; los costos y consecuencias fiscales que este tipo de acciones le causan a las empresas son muy altos, debido a que no solo se trata de erradicar este tipo de conductas, sino también de limpiar los estragos que estas dejan en la empresa una vez cometidas.

Eleva el nivel de cumplimiento

En EthicsGlobal creemos que es de suma importancia el contar con un equipo de cumplimiento y prevención contra todo acto de corrupción, el riesgo es latente en todas las organizaciones, desde lo legal, operacional, ocupacional, financiero, laboral y de seguridad, estas situaciones impactan negativamente en su entorno y son un grave peligro para la imagen corporativa de tu marca.

Si estás interesado en evitar y prevenir estas conductas dentro de tu organización, acércate a nosotros mediante nuestras redes sociales: TwitterFacebook o LinkedIn.

Share this post on:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *