Share this post on:

¿Qué provoca un mal clima laboral? El clima laboral se puede mejorar al conocer cuáles son los elementos que lo provocan. Identifica todos los factores que representan un riesgo y que provocan malas relaciones dentro del centro de trabajo.

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es un factor determinante en la productividad, ya que influye significativamente en el bienestar, desempeño, creatividad y motivación de los colaboradores. Como seres humanos tenemos la capacidad de gestionar nuestras emociones y la forma en cómo nos relacionamos para alcanzar objetivos conjuntos. Aquí la importancia de concientizar las maneras de cómo nos relacionamos, pues esto ayudará a construir o destruir un ambiente de confianza.

En términos de productividad y valor agregado, los colaboradores on nuestro capital más preciado y el clima laboral el ambiente seguro que queremos desarrollar. Si consideramos lo contrario, estaríamos exponiendo a la organización entera a riesgos que pueden ser muy costosos a largo plazo. Es por eso que este capital debe ser cuidado, porque a diferencia de los otros capitales, estamos hablando de la fuerza, eficiencia y trascendencia humana. 

¿Qué provoca un mal clima laboral?

Un mal clima laboral puede ser provocado por diversos factores que pueden ser de tipo social o ambiental. En todos los casos, existe la poca preocupación de alta dirección en el cumplimiento de las Mejores Prácticas Corporativas y el cuidado del Capital Humano. Es probable que muchas organizaciones consideren que la rotación de personal no impacta su rendimiento. O quizá no se prestan atención a las condiciones físicas y de espacio donde se labora.

Causas de tipo social

Estas causas se refieren a la manera en cómo son las relaciones entre jefes y colaboradores subordinados o entre compañeros de trabajo. Por ello es sano que a través del Código de Ética y Conducta, la organización determine las conductas que espera y aquellas que no tolerará.

Tener conciencia de la manera en cómo nuestras acciones trascienden en el éxito y permanencia de la organización, entonces habría un cambio de hábitos. Es muy probable que se obtenga mejor rendimiento, productividad, además de crecimiento natural, en un ambiente basado en valores universales y con sentido de identidad.

Causas de tipo ambiental

Los elementos ambientales que pueden desencadenar un mal clima laboral se combinan con los de tipo social. Estos elementos son ambientes muy pequeños, con poca iluminación, ruido constante y en pocas o nulas condiciones de poca higiene y limpieza. Estos ambientes con condiciones precarias o pocas herramientas, también representan un riesgo que influye en el desempeño laboral individual y colectivo.

Los riesgos de un mal clima laboral

Cuando el clima laboral es hostil, no genera confianza y provoca temor, inseguridad o sentimiento de injusticia. O presenta los factores tales como:

  • Autoritarismo
  • Acoso
  • Violencia
  • Corrupción
  • Discriminación
  • Represalias
  • Alta demanda de perfeccionismo
  • No cumplimiento en acuerdos
  • Sobrecarga de trabajo

Lo más seguro es que se presenten los siguientes riesgos: 

  1. Bajo rendimiento y productividad. El personal desiste y renuncia o permanece pero con afectaciones en su rendimiento diario, y prefiere faltar. Esto afecta directamente en la productividad de la organización.
  1. Enfermedades y afecciones físicas. Los malos ambientes laborales, enferman y afectan directa e indirectamente la salud física y psicológica de los colaboradores. Esto tiene afectaciones no sólo en el área de trabajo sino en sus otras funciones como la familia y la sociedad.
  1. Competencias desleales internas. La desconfianza genera que no se pueda trabajar en equipo, la corrupción fortalece la desunión y divide la organización en búsqueda de beneficio personal. Lo anterior desvía de objetivos en conjunto y la razón de ser de la organización. 
  1. Mala imagen corporativa. La imagen que proyecta la organización es vital para su permanencia en la sociedad y en el mercado. Una mala reputación por la calidad del ambiente laboral puede alejar a otros grupos como: proveedores, inversionistas, socios, potenciales colaboradores, etc. 

El secreto del éxito en una organización no se trata solamente de la inversión en tecnología o las campañas estratégicas de marketing. Los grandes descubrimientos no se realizan solo hacia afuera, sino que también se encuentran al interior de un organismo. Es por eso que la respuesta se encuentra en sus relaciones laborales: si buscas mejorar la productividad, busca mejorar el clima laboral.

En EthicsGlobal trabajamos para que el mal clima laboral disminuya en la cultura organizacional actual. Los modelos de trabajo en mejora de productividad deben mirar hacia las Mejores Prácticas Corporativas, que influyen directamente en el clima laboral. Te invitamos a conocer cómo nuestros servicios pueden beneficiar a tu organización comenzando hoy. 

Leíste: ¿Qué provoca un mal clima laboral? Entérate de tips en nuestros videos en nuestro canal de YouTube.