Share this post on:

¿Cómo saber si tu empresa sufrió un ataque cibernético? Cuando te das cuenta de que eres víctima de un ataque cibernético, puede ser el peor sentimiento del mundo, pero no estás solo. Innumerables empresas son víctimas de ciberataques cada año. En el mundo actual las preguntas que te debes hacer son: ¿Cómo podría ser una potencial víctima? y ¿Qué se puede hacer para mitigar los daños?

Es importante contar con un plan de respuesta a incidentes, que garantice que todos en la organización sepan cuáles son sus responsabilidades y cómo comunicarse a través de la crisis. Si el incidente es lo suficientemente grande, incluso podría justificar la notificación a las autoridades.

¿Cómo saber que tu empresa sufrió un ataque cibernético?

No hay un estándar marcado, pero los delincuentes tienen cada vez más éxito en esconderse. De hecho, el tiempo promedio de detección es de más de 150 días.

Las señales de que has sido atacado incluyen:

Alguien usó una de sus cuentas de crédito

El robo de identidad en línea es común. Si usa tarjetas de crédito en línea, eso podría ser un indicio de que un pirata informático fue el culpable del robo de información bancaria.

Usted comienza a recibir mensajes de correo electrónico impares

Si los amigos comienzan a decirle que han recibido correos electrónicos extraños de usted (que nunca envió), o si nota en su carpeta “Enviados” mensajes que no escribió, estos son signos claros de que es probable que haya ocurrido un hackeo.

Nuevos programas aparecen de repente

No los compraste, ni los instalaste pero observas que se han cargado nuevos programas en tu ordenador. Eso es una clara indicación de que alguien ha manipulado tu computador.

Una contraseña confiable no funciona

Si una contraseña deja de funcionar repentinamente, eso podría significar que un pirata informático ingresó en tu computadora y cambió los datos de inicio de sesión de tu cuenta, y podría empeorar a partir de ahí.

Se nota actividad extraña del navegador

Algunos hackers se mueven directamente hacia una computadora y la controlan como si estuvieran frente a ella. Si alguna vez observa una actividad del navegador que no es tuya (o de alguien más en su familia), eso podría significar problemas.

Empiezas a perder el control

Un virus informático puede re-dirigir la actividad de su navegador y evitar que llegue a los sitios web que deseas. Ese es ciertamente el trabajo de un hacker que vino y se fue.

¿Qué debo hacer para protegerme de un ciberataque?

Respaldar información

El paso más importante que puede tomar para protegerse es prepararse por adelantado con respaldos regulares. Cuanto más a menudo se haga, mejor. Algunas soluciones realizan automáticamente copias de seguridad de los archivos nuevos o modificados cada hora. Independientemente de la solución de respaldo que use, verifique periódicamente que pueda restaurar esos archivos. Muy a menudo, la recuperación de sus datos de la copia de seguridad es la única forma en que puede recuperarse de ser hackeado.

En EthicsGlobal creemos que es muy importante crear una concientización para construir una ciberseguridad empresarial real y efectiva. No solamente es importante tener y seguir de manera constante el Código de Ética dentro de la organización, sino también fomentar una cultura de prevención y protección contra este tipo de ataques, ya que en los casos más graves puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso de una compañía. 

Lee acerca de Ciberseguridad aquí.

Conoce más a través de nuestras Redes Sociales: Twitter, LinkedIn o Facebook. Compártenos si has sido víctima de ataque cibernético en tu empresa.

También puedes encontrar tips de este tema en nuestro canal de YouTube.

Share this post on: