Share this post on:

El USMCA (United States, Mexico and Canada Agreement) y el sistema anticorrupci贸n representan uno de los Tratados Comerciales de mayor relevancia.

Origen del tratado

El acuerdo tiene su antecedente en el Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte, que inici贸 en 1994, para Estados Unidos fue la alianza con uno de sus aliados comerciales m谩s fuertes, mientras que para M茅xico fue la expansi贸n del mercado y el inicio del privatizaci贸n de empresas paraestatales. Ahora 24 a帽os despu茅s de un a帽o de negociaciones se ha decido hacer que este trato comercial sea tambi茅n un documento anticorrupci贸n.

Pero, 驴cu谩l fue el camino para llegar a esta lucha contra la corrupci贸n? En primer lugar, fue la iniciativa del gobierno de Donald Trump de eliminar el tratado de libre comercio, como parte de su estrategia para llegar a la presidencia, pero para Canad谩 y M茅xico esto resultaba perjuicioso por el volumen de mercado que representa Estados Unidos, por lo que en 2017 se inicio la renovaci贸n del Tratado.

Despu茅s,  de un a帽o en noviembre, en el 煤ltimo d铆a disponible para la negociaci贸n se firmo el tratado USMCA junto con el sistema anticorrupci贸n o en espa帽ol Tratado de M茅xico, Estados Unidos, Canad谩 (T-MEC), con el que uno de los cambios significativos es el cap铆tulo 27 donde incluye la lucha anticorrupci贸n.

Ese cap铆tulo resulta relevante ya que ahora la protecci贸n comercial no s贸lo radica en los aranceles sino en la incorporaci贸n de las Mejores Pr谩cticas del Gobierno Corporativo fundamentadas en la 茅tica empresarial, por ejemplo la implementaci贸n de un Compliance en cada empresa que quiera participar ya sea con Canad谩 o Estados Unidos.

USMCA y el sistema anticorrupci贸n

Uno de los puntos a destacar es la lucha anticorrupci贸n basada en el prevenci贸n y las denuncias que se puedan hacer al interior de las empresas o instituciones, por ejemplo, con una l铆nea de denuncias se puede volver realidad esa lucha contra la corrupci贸n, otro elemento es la capacitaci贸n constante en 茅tica y la creaci贸n del Compliance Officer en la compa帽铆a.

Por tanto, esta regulaci贸n comercial entre los pa铆ses del norte es la marca de una tendencia a la globalizaci贸n, no solo de productos, sino de pr谩cticas como lo es la lucha contra la corrupci贸n y la implementaci贸n de canales 茅ticos en las organizaciones. Conoce lo que los especialistas de EthicsGlobal est谩n trabajando en esta nueva generaci贸n.