Odebrecht y la línea de denuncia

diciembre 14, 2018

Antecedentes de Odebrecht

Odebrecht es una empresa creada en 1944 y que en este año brindo un panorama de como es la situación de corrupción en América Latina y las oportunidades que puede brindar una línea de denuncia.

La empresa de origen brasileño era dirigida por Marcelo Odebrecht, nieto del fundador y su giro empresarial es diverso desde ingeniería, agricultura y producción petroquímica.

La investigación inicial, indica según el Departamento de Justicia de Nueva York, que entre 2001 y 2016 la empresa brasileña pago unos 788 millones de dolares a los siguientes países en sobornos: Argentina, Colombia, República Dominicana, México, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela, Panamá, Mozambique y Angola.

¿Cómo ocurrieron los sobornos?

Para realizar los sobornos a diferentes naciones y organizar la red de corrupción que opero durante tantos años Odebrecht, de acuerdo con el portal de noticia Pajaro Político, se creo un departamento de “sobornos” encargado únicamente de realizar los pagos y hacer el papeleo suficiente para evitar sanciones legales.

Los pagos se realizaban como donaciones a partidos políticos, funcionarios, empresarios y sindicatos para ganar concursos o favorecer leyes para construir las obras que les redituarían en mayor medida, por ejemplo en Perú Odebrecht pago 29 millones de dolares en soborno lo que genero ingresos por más de 143 millones de dolares.

¿Qué consecuencias tuvo para Odebrecht?

Las principales consecuencias después de que se revelo el escándolo de sobornos son: 10 años de cárcel en su domicilio a Marcelo Odebrecht y una multa de 3,500 millones y la posible disolución de la empresa.

Por otro lado, para los políticos en países como Colombia y Perú ya se han designado fiscales para investigar hasta que punto autoridades de otros países recibieron sobornos.

Sin embargo, en México el único que ha sido señalado con pruebas de los sobornos que recibió de Odebrecht es Emilio Lozoya, pero aún no se han realizado investigaciones debido a la falta de designación de una fiscalia.

Por último cabe agregar que en EthicsGlobal buscamos a través de una línea de denuncia que se implemente en empresas e instituciones establecer una cultura de cumplimiento y transparencia en todo el mundo.