Share this post on:

La filtraci贸n de datos en Alemania expuso datos sensibles a fin de desestabilizar las organizaciones, por lo que el tema del cibercrimen se ha vuelto relevante.

El caso de la filtraci贸n de datos en Alemania

En los primeros d铆as de enero el gobierno alem谩n notific贸 a sus ciudadanos sobre una filtraci贸n masiva de datos pertenecientes a pol铆ticos, periodistas y artistas. Incluso la canciller Angela Merkel fue v铆ctima de este ciberataque.

Desde una cuenta de Twitter se empezaron a difundir los datos que se obtuvieron con el fin de demostrar la filtraci贸n de informaci贸n, aunque los portavoces del gobierno alem谩n han informado que los datos que se filtraron no son “sensibles”, si existe una gran preocupaci贸n por este crimen.

De acuerdo con la ministra de Justicia, Katarina Barley, la filtraci贸n de informaci贸n busca desestabilizar las instituciones y la confianza que tiene el pueblo con su gobierno.

No es el primer ciberataque

Hist贸ricamente no es el primer ataque que el gobierno ha sufrido, otros casos similares han sido en 2005, acusando a hackers rusos de ser los responsables por lo que se realiz贸 la investigaci贸n . Otra filtraci贸n fue en 2017, esto debido a un ransomware llamado WannaCry.

Tras lo ocurrido el gobierno alem谩n activo la “alarma cibern茅tica”, esta medida se activa para descubrir el origen del ataque y participan las siguientes oficinas: Oficina Federal de Seguridad de la Informaci贸n, Policia Criminal, el Servicio Federal de Inteligencia y la Oficina Federal de Protecci贸n de la Constituci贸n.

C贸mo protegerse

La filtraci贸n de informaci贸n representa un riesgo latente para todas las organizaciones privadas y p煤blicas, y el caso alem谩n muestra que no hay protocolos de prevenci贸n que sobren, en cuanto a la informaci贸n se refiere.

Por otro lado, para las organizaciones resulta primordial cubrir con todos los elementos para proteger la informaci贸n, uno de ellos es la supervisi贸n de las actividades de todos los colaboradores, la mejor pr谩ctica corporativa para ello es tener una l铆nea 茅tica operada por un tercero.

Esta l铆nea 茅tica permitir谩 una mejor gesti贸n de los casos y garantizar谩 la vigilancia de la organizaci贸n evitando en la manera de lo posible futuras filtraciones de informaci贸n.

Le铆ste: Filtraci贸n de datos en Alemania. Conecta con nosotros a trav茅s de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.