Share this post on:

La prevención de corrupción en Pymes es relevante porque en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, destaca el artículo 27 que se enfoca en el combate contra la corrupción, aparentemente a las estructuras gubernamentales, sin embargo, también se enfoca al sector privado de los países involucrados.

El capítulo 27 se constituyó para definir todas las medidas contra la corrupción que deberán cumplir cada país, esto incluye medidas para prevenir esta mala práctica entre funcionarios públicos, al mismo tiempo que en organizaciones civiles y empresas privadas.

¿Cómo prevenir la corrupción en Pymes?

Ahora las Pymes son este grupo de pequeñas y medianas empresas que deberán enfocarse en combatir la corrupción, sobre todo si quieren tener relaciones con los países que son parte del tratado. Para ello estas empresas deberán promover la participación activa entre los individuos y grupos.

Las medidas que se recomiendan para llevar a cabo el cumplimiento son: adoptar o mantener asociaciones profesionales con organizaciones no gubernamentales, para ser asistidos en el desarrollo de controles internos, líneas éticas y código de conducta para detectar la corrupción, tanto en el comercio y la inversión.

También, es importante tener programas para capacitar a los colaboradores, que contribuyan a la no tolerancia de la corrupción, así como la adopción de medidas que fomenten las Prácticas del Gobierno Corporativo, así como tener un programa constante para la divulgación de la Línea Ética, el código de conducta y cumplimiento, todas las medidas necesarias para contribuir en la prevención de la corrupción. Por lo tanto, la prevención de corrupción en Pymes es necesaria para un crecimiento continuo y la mejora continua en las organizaciones.

En EthicsGlobal estamos conscientes de este nuevo reto para todas las empresas en México, contamos con experiencia suficiente para colaborar con todas las empresas y que cumplan con una Línea Ética para prevenir la corrupción, así con materiales para capacitar y difundir los mensajes que su organización necesita.

Leíste: Prevención de corrupción en Pymes, te recomendamos: Empresas más éticas de México

Si te interesa conocer más de nuestros servicios puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, LinkedIn y Twitter.