Share this post on:

Respondemos al planteamiento, plan de Integridad: ¿Qué debe de contener?, documento que es indispensable para la nueva generación de negocios.

¿Qué es un plan de integridad?

El plan de integridad, o también llamado programa de cumplimiento; es un plan estratégico que promueve las buenas prácticas de ética como son: integridad, honestidad, transparencia.

También define las estrategias y procedimientos para conocer, prevenir, detectar y mitigar los riesgos existentes en una organización.

Características

Los planes de integridad son personalizados de acuerdo a las características de cada organización, ya que se construyen de acuerdo a la identidad organizacional y sus políticas anticorrupción. Cada plan contiene un Código de Ética y Comportamiento, así como las políticas éticas de cada organización y las líneas de denuncia de cualquier tipo de actividades fraudulentas.

Objetivo y alcance

El objetivo de este plan es promover una cultura ética dentro y fuera de cada organización: para cimentar los valores de confianza, transparencia, cero tolerancia a la corrupción y honestidad que aseguren un crecimiento para todos. 

Un eficiente plan de integridad debe reunir los siguientes aspectos:

  1. Políticas éticas de la empresa con cero tolerancia a la corrupción.
  2. Compromiso de las máximas autoridades y todo los colaboradores.
  3. Oficial de cumplimiento y sus responsabilidades.
  4. Plan de acción de políticas, procedimientos y estándares de conducta.
  5. Herramientas de entrenamiento y cultura ética. 
  6. Comunicación efectiva y canales de comunicación.
La buena ejecución del plan de integridad depende del conocimiento de cada una de sus fases:
  1. Auditoría y diagnóstico: Nos permite conocer los riesgos actuales en la organización sobre fraudes y malas prácticas que se han llevado a cabo dentro de la organización para tener un panorama lo más completo posible de las necesidades de la misma.
  2. Compromiso: La declaración de compromiso de parte de las máximas autoridades de la organización, así como lo que se espera de cada colaborador, empleado, proveedor o cliente.
  3. Plan de acción: De acuerdo con el diagnóstico realizado, establecer un plan de acción con las medidas pertinentes, elaborando estrategias para detectar y prevenir los riesgos que la organización está expuesta. Por escrito se plasman todos los lineamientos y políticas, así como las sanciones por las conductas antiéticas.
  4. Implementación: El desarrollo del plan de acción a través del Oficial de Cumplimiento y el Comité Ético que están a cargo de que el plan se lleve a cabo. 
  5. Seguimiento, evaluación y corrección: El Programa de Integridad no es un conjunto de reglas que no se lleven a la práctica, sino un plan eficiente y práctico. Por lo que si es necesario, se deben implementar cambios para su mejoramiento, establecer un programa de evaluación por auditorías y asesoría constante, etc.

En EthicsGlobal estamos preocupados porque cada organización cuente con un Plan de Integridad efectivo y de acuerdo a sus necesidades. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a consultar a nuestros asesores éticos.

Leíste: Plan de Integridad: ¿Qué debe de contener? Conecta con nosotros a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Share this post on: