Share this post on:

Las empresas son organizaciones con fines de lucro y las instituciones persiguen fines sociales a realizar. Ambos tipos de organizaciones tienen métricas para saber si están logrando sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Pero, ¿sus objetivos se contraponen a la ética? Si han descubierto que no, ¿cómo miden su Ética Corporativa y rentabilidad empresarial? Y tú, ¿ya conoces qué beneficios te otorga la ética en tu organización?

El valor de la Ética Corporativa

La visión de las organizaciones que solo se sostienen con ganancias financieras o de aquellas que persiguen valores sociales ha sido nuevamente modificada. Ahora todas las organizaciones deben buscar un nuevo valor agregado al que denominaremos valor Ético. Lo cual significa mayor amplitud, facilidad y oportunidad para que los grupos de interés sepan cada día más cosas públicas de las empresas o instituciones. Sin duda esto puede representar un gran reto, que al cumplirse puede traer grandes beneficios.

Corrupción y rentabilidad empresarial

Los actos de corrupción que han salido cada vez más constantemente entre las organizaciones ha derivado en problemas de Gobierno Corporativo, de ética en los negocios o de valores organizaciones. La crisis del siglo XXI la han identificado como una crisis económica constante, pese a que hay más empresas, más empleados y más riqueza que se genera por el consumo, pero también a mayor riqueza producida ha aumentado la avaricia y la corrupción.

Entonces planteemos la siguiente idea: qué pasaría si la crisis no fuera económica, sino ética. Hay más vicios que se presentan metas inalcanzables, incentivos basados solo en lo económico, desprecio por las costumbres, poca preocupación por el resultado y falta de transparencia en la información. Estas conductas han logrado que las corporaciones tengan cada día más casos de corrupción.

Por lo tanto, la rentabilidad empresarial se relaciona con la corrupción si hace falta un elemento: la Ética Corporativa. Esto se puede aplicar no solamente a las organizaciones con fines de lucro, que es nuestro principal tema, sino también a aquellas que persiguen fines sociales.

Acciones para la Ética Corporativa y rentabilidad empresarial

No solo basta con identificar, corregir o solucionar lo detectado, es necesario construir una cultura de prevención que brinden la rentabilidad ética que tu organización merece. Esta consiste en que los activos empresariales se compongan de las utilidades morales, es decir, generar productos servicios, beneficios y emociones con una solida base de ética.

A través de un Programa de Integridad y un sólido Sistema Integral de Línea Ética es posible fortalecer la Ética Corporativa porque se implementan Mejores Prácticas en los negocios y en las operaciones.

En EthicsGlobal buscamos darle ese valor agregado a su organización, hagamos crecer su negocio con el único Modelo 360 en el mercado que le permitirá desde fortalecer sus políticas y procesos hasta gestionar cada incidente ético con la facilidad, tranquilidad y comodidad que requiere cada miembro de su empresa.

Contáctanos a través de nuestras redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn.

Share this post on:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *