Share this post on:

La justicia y ética en las organizaciones está encaminada a eliminar la desigualdad e implementar acciones en concreto en relación con las regulaciones.

Justicia social en las organizaciones

En la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se encuentra conmemorando el día internacional de la Justicia Social, es importante recordarlo, ya que se promueven conceptos como igualdad de genero y la eliminación de la discriminación por cualquier motivo, es decir, la Justicia Social busca implementar ética en las organizaciones.

Explicaremos cómo surgió, cuáles son las metas para los siguientes años, cómo la ética corporativa apoya la agenda de la OIT con acciones concretas y finalmente su relación con regulaciones.

Día internacional de la Justicia Social

A partir de 2008 que la OIT buscó adoptar una declaración de la justicia social para que la globalización alcanzara a todos los países de una misma manera, de hecho, se han estipulado principios y políticas de envergadura mayor para todos los países que se haya integrado a la organización.

En el 2020 se promovió una agenda basada en “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social”, por lo que lo que se busca erradicar que los trabajadores tengan un contrato de trabajo, que los trabajadores asalariados tengan un empleo a tiempo completo y permanente y buscar reducir el número de personas desempleadas.

Para ello promueve tres principios la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes, así como eliminar las barreras de edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Ética corporativa

Aunque el crecimiento del empleado no ha tenido el desarrollo necesario, la ética corporativa promueve que las barrares de discriminación se prevengan basados en tres elementos necesarios:

  • Línea de denuncias
  • Código de ética
  • Comité de ética

El primero nos ayuda a prevenir y vigilar el cumplimiento de las conductas éticas en la organización, el segundo nos regula e indica el mejor camino para comportarse al interior y exterior de la organización, finalmente, el tercer punto señala las formas en que se sanciona, previene y mejora la ética en la organización.

En México, actualmente se tienen diferentes normas que buscan prevenir la discriminación y promueven la Justicia Social, la primera es la NOM-025-STPS-2008, con mecanismos diversos como encuestas, medios de denuncias y políticas de no discriminación se busca promover en las organizaciones que la adopten una Justicia Social amplía. Por otro lado, la NOM-035-STPS-2018 promueve la evaluación de los riesgos psicosociales como producto de la violencia laboral, por ejemplo, la discriminación y las malas prácticas administrativas pueden generar riesgos psicosociales en la organización.

Es por lo que en EthicsGlobal con más de 20 años implementando sistemas de cumplimiento normativo y asesorando a diversas organizaciones brindamos la solución a la medida para cumplir con la Justicia Social promoviendo una ética corporativa más incluyente y sin tolerancia a la discriminación.

Leíste: Justicia y ética en las organizaciones. Contáctanos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Youtube.