Share this post on:

Un decálogo de Integridad en las empresas ayuda a que los colaboradores puedan conducirse de manera armónica en un ambiente sano y libre de conflictos para aumentar la productividad.

Falta de integridad en las organizaciones actualmente

Vivimos en un tiempo de incesantes cambios, incertidumbres y competencia por oportunidades en el mercado laboral; sin duda un escenario donde las malas pr√°cticas parecen ser la salida f√°cil para obtener beneficios a corto plazo.

La publicidad y la sobreinformaci√≥n a la que cada d√≠a estamos expuestos aseguran la felicidad en la inmediatez, la acumulaci√≥n de capital y el mantenimiento del status quo con un estilo de vida de ensue√Īo.

El problema no est√° en la b√ļsqueda de un menor costo, tiempo o inversi√≥n, sino en el costo a trav√©s del ‚Äúcamino f√°cil‚ÄĚ, comprometiendo valores y principios a costa de terceros incluyendo el ambiente. Los costos de acciones corruptas, anti-√©ticas e ilegales para obtener un fin, resultan ser car√≠simos; como lo son la mala administraci√≥n de los recursos, que provoque un desbalance econ√≥mico, social y de recursos ambientales. 

Pero, ¬Ņse puede administrar con integridad y √©tica y tener √©xito? La respuesta depender√° de qu√© tan comprometidos estemos con los principios de integridad en nuestras organizaciones y, qu√© tanto comunicamos estos principios para que sean adoptados por todos los integrantes de las mismas. Probablemente pensar√°s que es imposible, pero todo depende de un excelente liderazgo en tu gobierno corporativo.

La relevancia de la integridad corporativa

Si consultamos el diccionario, integridad viene del t√©rmino en lat√≠n: integrń≠tas, que significa: que no carece de ninguna de sus partes. Sin embargo, cuando se aplica al ser humano, hablamos directamente de su comportamiento y toma de decisiones. Una persona √≠ntegra es aquella que ‚Äúmantiene todas sus partes‚ÄĚ, es decir, sus valores y convicciones en todas sus acciones, es congruente y por lo tanto, digna de confianza. 

La integridad en una organizaci√≥n es visible cuando se pone en primer lugar los intereses colectivos sobre los personales; √©sta no es un molde r√≠gido en el que no te puedes mover o un sue√Īo aspiracional dif√≠cil de alcanzar, m√°s bien es din√°mica, tan natural como respirar. Esto es posible a trav√©s de adoptar ciertos principios como filosof√≠a de vida.  

Dec√°logo de integridad

El siguiente decálogo está pensado como los diez principios que toda persona miembro de una organización debe conocer para conducirse íntegramente en su espacio laboral; éstos influyen positivamente en el ámbito emocional, psicológico, y en el clima laboral que rinde frutos en la productividad de la organización.

Trabajo en equipo

Velarás por los intereses colectivos de toda la organización, escucharás e integrarás el trabajo en conjunto. Procurarás que ninguna de tus acciones afecte a la organización.

Justicia

No permitir√°s abusos de autoridad. No usar√°s tu puesto para buscar alg√ļn beneficio personal; cero tolerancia al abuso de autoridad hacia compa√Īeros y subordinados. Procurar√°s la equidad e igualdad en el acceso a los derechos y oportunidades para todos los miembros de la organizaci√≥n. 

Responsabilidad

Realizarás tu trabajo de manera diligente, responsable, eficiente y con vocación de servicio, cuidando la confianza que se te ha dado.

Independencia

Actuarás libremente de cualquier presión, influencia, soborno, simpatía o afecto que te lleve a realizar acciones de corrupción e intereses personales que afecten a la organización.

Administración eficiente

No permitirás el uso inadecuado e ilegal de los activos de la organización, verás por la buena inversión y uso eficaz y eficiente de los mismos para el beneficio colectivo.

Legalidad

Evitarás realizar o ser cómplice de acciones que aparentemente traigan un beneficio a la organización, pero que expresamente no estén permitidos.

Imparcialidad

Evitar√°s actuar con favoritismos, no conceder√°s privilegios o preferencias sin raz√≥n alguna. Evitar√°s cualquier tipo de discriminaci√≥n por raza, g√©nero, identidad, preferencia sexual o religi√≥n. 

Confidencialidad

No pondrás en riesgo a la empresa al compartir información sensible para el beneficio propio o de terceros y en perjuicio de la organización.

Transparencia

Mantendr√°s el h√°bito de rendici√≥n de cuentas: informar y explicar con veracidad decisiones y acciones a tus superiores y compa√Īeros, clientes y terceros interesados.

Denuncia

Har√°s buen uso de los canales de denuncia y la L√≠nea √Čtica con buena fe y responsabilidad para reportar actos contrarios a la √©tica e integridad; no callar√°s ante estos actos, ni ser√°s c√≥mplice por indiferencia.

La grandeza de una organizaci√≥n est√° en el estilo de vida corporativo que llevan. En EthicsGlobal visualizamos organizaciones que incorporen la integridad como parte de su filosof√≠a: brindamos asesor√≠a y capacitaci√≥n para el uso de nuestro Sistema Integral √Čtico, el cual les ayudar√° a prevenir y mitigar riesgos por malas pr√°cticas corporativas y les guiar√° para la identificaci√≥n y tratamiento de las denuncias recibidas. 

Leíste: Decálogo de Integridad en las empresas, contáctanos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Youtube.