Share this post on:

En combinación, responsabilidad social y ética corporativa son conceptos que se encuentran en la legalidad y licitud de las empresas.

Ética corporativa: la combinación de dos conceptos

La ética corporativa es el siguiente paso en la evolución de la responsabilidad social de las organizaciones, ya que hasta ahora, éstas se han encontrado entre la licitud y la legalidad, por lo tanto en esta ocasión hablaremos de la importancia de dar el siguiente paso y como Normas, Leyes y Reglamentos para ir más allá del cumplimiento.

La responsabilidad corporativa es la forma de dirigir las organizaciones con base en impactos que se tengan con los grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en general, sin embargo, esta forma de gestión llega a ser ambigua o poco clara en su ejecución, no hay manuales, formulas o modos de gestión específicos, por otro lado, la ética corporativa se basa en las leyes, normas o reglamentos y busca cumplir más allá de eso hacer del ambiente laboral un entorno organizacional favorable con sistemas de gestión de ética.

El camino de la responsabilidad corporativa

La responsabilidad corporativa como se explicó antes, se encuentra en el camino de la licitud y la legalidad, en la opinión de Javier Fernández Aguado Coach de alta dirección, son actitudes complementarias como la ética y el compliance, donde no todo lo legal es lícito y el mero cumplimiento es insuficiente para la sociedad, el medio ambiente y los grupos de interés.

Las organizaciones enfocan sus esfuerzos en certificaciones, pero el compromiso es lo que llevará a las organizaciones al siguiente nivel ya que tendrá colaboradores felices, transparencia operacional y regulación corporativa apegado a las Mejores Prácticas.

En EthicsGlobal pensando en esa necesidad hemos desarrollado un ecosistema completo que tenga en cuenta cada paso durante la implementación de una Línea ética, desde la asesoría inicial hasta la evaluación y auditoria de la Línea.

Por ello hemos desarrollado diferentes artículos en donde hablamos de las Mejores Prácticas y también en nuestro Webinar.

Conecta con nosotros a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.