Share this post on:

La evaluaci贸n y gobierno corporativo es un binomio que es considerado como una buena pr谩ctica dentro de las organizaciones y empresas.

Importancia de la evaluaci贸n

La evaluaci贸n de los 贸rganos de gobierno y sus miembros es una buen pr谩ctica de gobierno corporativo que permite obtener una retroalimentaci贸n objetiva de la labor realizada durante un periodo determinado de tiempo, tanto del Consejo y sus Comit茅s, como tambi茅n de sus consejeros.

Lo anterior ofrece la posibilidad de conocer el desempe帽o de los 贸rganos de gobierno y sus miembros, identificando las fortalezas y 谩reas de oportunidad que deben ser atendidas, as铆 como su prioridad. 

Primordialmente, se deben considerar las responsabilidades y funciones que debe desempe帽ar cada 贸rgano para determinar si est谩 cumpliendo con ellas o no.

Asimismo, es recomendable contar con un perfil de los miembros para definir con mayor confiabilidad los par谩metros de evaluaci贸n de los mismos. 

C贸mo hacer la evaluaci贸n en las organizaciones

Uno de los principales retos que enfrentan las empresas es que a pesar de que realizan las evaluaciones, no se utilizan los resultados para identificar oportunidades de mejora; esto impide que el proceso se lleve a cabo de manera funcional, ya que la evaluaci贸n no aporta el insumo necesario para generar una mejora ni agregar valor.

Se recomienda que una vez realizada la evaluaci贸n del Consejo de Administraci贸n y sus Comit茅s de Apoyo, se identifiquen las oportunidades de mejora en los resultados de la evaluaci贸n y clasificarlas por el nivel de esfuerzo e inversi贸n requerido.

Principales procesos a evaluar

El Comit茅 de Evaluaci贸n y Compensaci贸n es quien considera, las propuestas de la Direcci贸n General para que el Consejero de Administraci贸n tome las decisiones correspondientes. Se recomienda que sea revelado en el informe anual de manera transparente para incrementar la confianza en la entidad. La evaluaci贸n del desempe帽o deber谩 incluir, entre algunos aspectos:

  1. Los procesos en la gesti贸n.
  2. La respuesta a las implicaciones del puesto.
  3. Atenci贸n a su 谩rea de gesti贸n.
  4. El impacto de los resultados y su ejecuci贸n.
  5. El manejo de las relaciones personales, profesionales, pol铆ticas, de negocios, tanto internas como externas, que contribuyan al beneficio de la organizaci贸n.

Entre las funciones contenidas en el C贸digo de Principios y Mejores Pr谩cticas Corporativas (CPMPC), de 茅ste 贸rgano intermedio hacia el mismo Consejero de Administraci贸n son las siguientes:

  1. Sugerir los criterios para designar o remover al Director General y a los funcionarios de alto nivel.
  2. Proponer los criterios para la evaluaci贸n y compensaci贸n del Director General y de los funcionarios de alto nivel.
  3. Recomendar los criterios para determinar los pagos por separaci贸n del Director General y los funcionarios de alto nivel.
  4. Asegurar que el talento y la estructura de la organizaci贸n est茅n alineados al plan estrat茅gico aprobado.
  5. Recomendar los criterios para definir el perfil, as铆 como la contrataci贸n, evaluaci贸n del desempe帽o y compensaci贸n de los consejeros.
  6. Analizar la propuesta realizada por el Director General acerca de la estructura y criterios para la compensaci贸n del personal.
  7. Analizar y presentar para su aprobaci贸n, el C贸digo de 脡tica, as铆 como el sistema de informaci贸n de hechos indebidos y la protecci贸n a los informantes.
  8. Asegurar el adecuado funcionamiento del sistema de informaci贸n de hechos indebidos y de la protecci贸n de los informantes.
  9. Proponer el sistema formal de sucesi贸n del Director General y los funcionarios de alto nivel, as铆 como verificar su cumplimiento.

En la actualidad las sociedades requieren contratar administradores, supervisores y directivos para que asuman las funciones esenciales en la conducci贸n del negocio, pero para esto, requieren caracter铆sticas espec铆ficas para desempe帽ar sus cargos, a parte de la t茅cnica adecuada, la consciencia del cumplimiento 铆ntegro y 茅tico en cada parte de la entidad.

La evaluaci贸n para EthicsGlobal

Para EthicsGlobal lograr una excelente Evaluaci贸n y Compensaci贸n, es necesario el establecimiento de programas para llevar a cabo siempre y de manera continua una evaluaci贸n objetiva, a partir de la cual sea posible definir esquemas de remuneraciones y compensaciones, de manera que su retribuci贸n sea acorde a su nivel de responsabilidad hacia los diferentes stakeholders.

Por lo tanto, el principal responsable de que la organizaci贸n logre los objetivos establecidos, a partir de la planeaci贸n estrat茅gica, es sin lugar a dudas la Alta Direcci贸n, conformada por los directivos y altos ejecutivos de una organizaci贸n. Te invitamos a conocer m谩s sobre c贸mo llevar a cabo de forma correcta dichas pr谩cticas que podr铆an generar un mayor valor a tu organizaci贸n, ac茅rcate a EthicsGlobal.

Le铆ste: Evaluaci贸n y gobierno corporativo. Conecta con nosotros a trav茅s de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.