Share this post on:

¿Por qué implementar un Línea Ética?, es la pregunta que muchas empresas deben de tener presente para alcanzar un buen nivel de cumplimiento.

Hay muchas razones para implementar una Línea Ética de Denuncia, pero las más importantes es que sean anónimas y gestionadas por un tercero.

Lo anterior debido a que los informantes necesitan saber a dónde dirigirse, cómo evitar a sus supervisores y permanecer anónimos.

Un Sistema Ético de Denuncias resuelve muchos de esos problemas al reportar conductas inapropiadas y otorga a los empleados, proveedores y vendedores la habilidad de levantar denuncias genuinas, así mismo, reducir el riesgo de que los individuos dirijan sus reportes a otro lado, que potencialmente puede dañar la reputación de la organización y causar un daño financiero.

Una Línea Ética de Denuncias debe de reunir las siguientes características:

  • Empoderar a tus empleados para dar información sobre violaciones legales hacia una autoridad interna y tomar las acciones necesarias inmediatamente.
  • Ser accesible a la organización e incluir a los clientes internos y externos.
  • Tener la oportunidad de brindar anonimato a los denunciantes.
  • Minimizar la exposición de riesgo en caso de que los empleados eludan las políticas y lineamientos internos.
  • Brindar atención en vivo 24 horas, 7 días a la semana y los 365 días del año.
  • Concientizar a los empleados y proveedores sobre que la organización se adhiere a lo establecido en el Código Ético.

Razones que existen para implementar un Sistema Ético de Denuncias:

a) Sanciones legales y con base en resoluciones con argumentos, b) Accesibilidad, c) Adhesión a estándares internacionales en temas de cumplimiento, e) Anonimato, f) Minimizar la exposición a daños, g) Beneficios económicos, entre muchos más.

En primer lugar, evita las sanciones legales, ya que si no hay un mecanismo efectivo que gestione los reportes o denuncias, estas violaciones éticas pueden crecer significativamente con el tiempo y pueden llegar a una escala global como fue el caso Enron.

Otra razón para implementar un Sistema Ético de Denuncias es la accesibilidad, ya que no solo los empleados pueden observar conductas no éticas, también proveedores o clientes pueden darse cuenta de alguna conducta y pueden reportarla, es por eso que esta Línea Ética de Denuncias, tiene que ser accesible a todos los miembros de la organización.

En tercer lugar, algunas regulaciones internacionales requieren que las empresas e Instituciones tenga un Sistema Ético de Denuncias, por ejemplo, para hacer negocios con Estados Unidos o Canadá; en estos países se requiere contar con una política interna que reciba, investigue y sancione las denuncias recibidas y que permita el anonimato de los denunciantes.

Otra razón más para implementar un Sistema Ético de Denuncias, es brindar anonimato y confidencialidad a los denunciantes, debido a que genera en los empleados y proveedores un clima de aliento para que reporten comportamientos ilícitos al respetar su privacidad y el anonimato.

Además, uno de los beneficios más importantes de las Líneas Éticas de Denuncia es que en caso de que llegue a los periódicos nacionales o internacionales un escándalo que dañe la imagen corporativa de su organización, se requiere que previamente haya existido una Línea de Denuncias para mostrar el compromiso que se tiene con la cultura de la legalidad.

En penúltimo lugar, una razón más para implementar la Línea de Denuncia es que si se contrata a un tercero para gestionar el servicio, la inversión es pequeña comparada con el potencial desastre financiero que puede causar un fraude que sea manipulado, por ejemplo, por personas que atienden líneas de manera interna debido a compadrazgos o amistades que generen encubrimientos.

Finalmente, si contratas un Sistema Ético de Denuncias muestras una política de cero tolerancia a los comportamientos ilícitos dentro tu organización, al mismo tiempo, ayuda a evitar en los empleados una percepción de impunidad al momento de denunciar.

Importancia de una Línea Ética

Una Línea de Denuncias son para beneficio de la organización, tanto el clima laboral, como la prevención de pérdidas financieras. En EthicsGlobal comprendemos ese riesgo y te invitamos a conocer  nuestro Sistema Ético de Denuncias.

Leíste: ¿Por qué implementar un Línea Ética? Conecta con nosotros a través de FacebookTwitterLinkedIn y YouTube.