Share this post on:

Gobierno Corporativo: cu谩l es la importancia de las finanzas y planeaci贸n es un tema relevante y actual, ya que de este depende la supervivencia de los negocios.

Finanzas y planeaci贸n dentro del Gobierno Corporativo

La funci贸n de las finanzas y planeaci贸n est谩 dentro de las mejores pr谩cticas del Gobierno Corporativo. Para ello, es necesario que en esta funci贸n se apoye al Consejo de Administraci贸n, por medio del 贸rgano interno, el cual se asegurar谩 que las acciones realizadas se apeguen a las propuestas y decisiones del Consejo de Administraci贸n. 

Una de las pr谩cticas que lleva a las organizaciones al 茅xito, es la planeaci贸n. Sin planeaci贸n no se puede llevar a cabo la misi贸n y no se alcanzar谩 la visi贸n.

Es por eso que para asegurar el crecimiento y la permanencia de la organizaci贸n, se requiere una planificaci贸n estrat茅gica, especialmente en lo relativo al tema de las inversiones, el financiamiento y el presupuesto. 

Planeaci贸n dentro de las organizaciones

La planeaci贸n a corto, mediano y largo plazo es un camino eficaz para el cumplimiento de las metas propuestas y el aseguramiento de resultados.

En una buena planeaci贸n, se proyectan las acciones a realizar para la administraci贸n y gesti贸n de los recursos; as铆 como la identificaci贸n, anticipaci贸n, evaluaci贸n, control y mitigaci贸n de posibles riesgos a los que se expone la organizaci贸n, lo que generar谩 una mayor confianza dentro de la organizaci贸n. 

En el Gobierno Corporativo, el Sistema de Planeaci贸n Estrat茅gica es elaborado por la Direcci贸n General y sometido a la aprobaci贸n del Consejo de Administraci贸n con la recomendaci贸n previa del 贸rgano intermedio que lo apoye. Se recomienda al Consejo de Administraci贸n y al 贸rgano interno que tomen acciones que ayuden a preservar su red de valor, desde la gerencia, hasta los empleados, los cambios en el mercado y las nuevas demandas.

Finanzas y consejo de administraci贸n

Es imprescindible el trabajo conjunto del Consejo de Administraci贸n y del 贸rgano interno, ya que este 煤ltimo apoya en el an谩lisis de las pol铆ticas de inversi贸n y financiamiento, las premisas para la elaboraci贸n del presupuesto anual y su sistema de control, as铆 como las propuestas del Director General emite su opini贸n al Consejo de Administraci贸n.

Mejores pr谩cticas dirigidas a las acciones del 贸rgano intermedio:

  1. Estudiar y proponer al Consejo de Administraci贸n el rumbo estrat茅gico de la organizaci贸n para asegurar su estabilidad y permanencia en el tiempo.
  2. Analizar los lineamientos generales que presente la Direcci贸n General para la determinaci贸n del plan estrat茅gico de la sociedad y darle seguimiento a su implementaci贸n.
  3. Asegurar que el plan estrat茅gico contemple la generaci贸n de valor econ贸mico y social para los accionistas, as铆 como las fuentes de empleo y la existencia de los terceros interesados.
  4. Asegurar que el plan estrat茅gico est茅 alineado con el rumbo a largo plazo establecida por el Consejo de Administraci贸n. 
  5. Evaluar las pol铆ticas de inversi贸n y de financiamiento de la sociedad propuestas por la Direcci贸n General y dar su opini贸n al Consejo de Administraci贸n.
  6. Opinar sobre las premisas del presupuesto anual que presente el Director General y darle seguimiento a su aplicaci贸n, as铆 como a su sistema de control.
  7. Analizar las pol铆ticas que le presente a su aprobaci贸n el Director General, para el manejo de la tesorer铆a, para la contrataci贸n de productos financieros derivados, para la inversi贸n en activos y para la contrataci贸n de pasivos, asegurando su alineaci贸n con el plan estrat茅gico y que correspondan al giro normal de la sociedad.
En cuanto al Consejo de Administraci贸n, se recomiendan las siguientes pr谩cticas:
  1. Dedicar tiempo en una de las sesiones del a帽o a la definici贸n o actualizaci贸n del rumbo a largo plazo de la sociedad, para asegurar su estabilidad y permanencia en el tiempo.
  2. Hacer revisi贸n del Plan Estrat茅gico que le presente la Direcci贸n General para su aprobaci贸n y se le d茅 seguimiento a su implementaci贸n, con el apoyo del 贸rgano intermedio. 
  3. Aprobar o desaprobar con la opini贸n previa del 贸rgano intermedio, las pol铆ticas para el manejo de la tesorer铆a, para la contrataci贸n de productos financieros derivados, para las inversiones en activos fijos, as铆 como para la contrataci贸n de pasivos de cualquier naturaleza, presentadas por el Director General.
  4. En conjunto con el 贸rgano intermedio, hacer la revisi贸n de las premisas del presupuesto anual que le presenta a su aprobaci贸n el Director General, as铆 como de su sistema de control, verificando su alineaci贸n con el plan estrat茅gico.

Como podemos ver, es necesaria la comunicaci贸n constante y transparente para que la funci贸n de finanzas y planeaci贸n en el Gobierno Corporativo pueda llevarse a cabo de manera eficaz. Las mejores pr谩cticas hacen la diferencia en los momentos decisivos.

En EthicsGlobal nos preocupamos porque existan las mejores pr谩cticas, una comunicaci贸n interna de calidad y los elementos necesarios para que tu organizaci贸n tenga una excelente funci贸n de finanzas y planeaci贸n, por ello te invitamos a acercarte a nuestros asesores y ejecutivos. 隆Bienvenido!

Le铆ste: Gobierno Corporativo: cu谩l es la importancia de las finanzas y planeaci贸n, cont谩ctanos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Youtube.

Share this post on: