Share this post on:

¿Qué es la malversación de fondos?, es una de las conductas ilícitas que afectan mayormente a empresas que manejan flujos de efectivo.

¿En qué consiste la malversación de fondos?

La malversación de fondos consiste en tomar dinero que se le ha confiado de manera privada, sin embargo, es propiedad de otra persona. Un ejemplo de dicha situación es cuando, un colaborador que trabaja en un banco y sustrae dinero en secreto que debería estar en otro sitio. El dinero no pertenece al colaborador, sino al cliente del banco.

Un caso de malversación de fondo se presenta como un delito de guante blanco, este consiste en un fraude profesional que puede estar relacionado a empresas, seguros médicos, hipotecas, marketing, lavado de dinero, entre otros.

Muchas personas adquiere seguros con el fin de protegerlos de las elevadas consecuencias financieras. Por ejemplo, algunas personas optan pagar por un seguro de automóvil, para propietarios o inquilinos de viviendas y seguro médico.

Indicios de este ilícito

Como parte de los delitos de guante blanco la malversación de un fondo como lo es un seguro, de cualquier tipo, son blancos comunes. Un indicio común es:

  • Facturar regularmente a las aseguradoras para recibir pagos en los que podrían agregar algunos reclamos por trabajos no llevados a cabo.

Es frecuente escuchar que los delitos de guante blanco no lo son porque no tiene víctimas y no son violentos, sin embargo, si afecta a la sociedad y a la organización en diferentes aspectos.

Las malversaciones de fondos como delitos de guante blanco son de los principales crímenes que se quieren evitar con los programas de Compliance y las líneas de denuncias.

Cómo prevenir estos actos

Es por ello que si en su organización se busca erradicar este tipo de conductas se recomienda generar un comité de ética con un programa de Compliance que abarque políticas eficaces, designar a un Compliance Officer que tenga conocimientos tanto legales como contables, así como la instalación por parte de un tercero de una línea de denuncia. Con estos tres ejes se puede desarrollar un proyecto de defensa y prevención para toda la organización.

En EthicsGlobal desarrollamos el software con la capacidad de gestionar, investigar y resolver delitos como el presentado, sin embargo, cabe resaltar que tanto el comité de ética como el Compliance Officer deben estar alineados para poder trabajar en conjunto.

Leíste: ¿Qué es la malversación de fondos?, te recomendamos: ¿Cómo tener un negocio ético?

Síguenos para más información en nuestras redes sociales TwitterFacebook o Youtube.