Accidentes Laborales al incumplir Políticas

noviembre 29, 2018

En ocasiones anteriores hemos hablado de incumplir las Políticas o el Código de Ética en la organización y los reportes que se pueden hacer a través de una línea de denuncia. Ahora nos enfocamos a mostrar las consecuencias y posibles soluciones a este problema recurrente en las organizaciones.

En España en lo que va de 2018 se han presentado más de 21 mil accidentes laborales, 40% más que el pasado año; como consecuencia de eso las autoridades han decidido regular e implementar nuevas medidas para evitar más accidentes al interior de las empresas e instituciones.

El tipo de organización que se vio más afectada fue el sector industrial, en contraste con las organizaciones que ofrecen servicios. Sin embargo, toda organización esta en constante riesgo por el simple hecho de tener operaciones.

Otro elemento clave de los accidentes laborales es la poca difusión de una cultura de denuncia, es decir, para que se eviten estos riesgos se les debe impulsar y motivar el uso de la línea de denuncias en la organización, con el objetivo de comunicar cualquier incumplimiento a las Políticas Internas.

Por otro lado en México, se reportaron 500 mil accidentes laborales, es decir, cada minuto un colaborador sufrió un accidente mientras después de cada jornada laboral una persona perdió la vida. El seguir las Políticas Internas no es solo para proteger la operación del negocio, sino también para la protección de las personas.

Investigadores expertos de SGS (Société Générale de Surveillance) consideran que uno de los factores que propicia el aumento en accidentes laborales es no tener una cultura de reportar, según sus investigaciones entre 60 y 40% de los siniestros no son reportados.

El coste económico de los accidentes en las organizaciones, en México representa una perdida de 100 millones de pesos en total, lo que implica un gasto que se puede reducir con las herramientas de reporte y denuncia especializados.

En EthicsGlobal estamos innovando y desarrollando más canales así como herramientas para implementar líneas de denuncia en cualquier sector que se requiera buscando proteger las operaciones de las empresas e institución, además de salvaguardar la integridad de tus colaboradores.