Share this post on:

En algunas ocasiones se requiere identificar que el Compliance Officer y los conflictos de interés, por ello cuando se implementa un programa de cumplimiento normativo o Compliance Program y se necesita de un oficial para vigilar, asesorar e indagar dentro de la organización, a el le denominamos Compliance Officer.

En algunas empresas pequeñas, el Compliance Officer llega a ser el mismo director de la organización, esto puede generar un conflicto de interés para el Compliance Program. Otros casos en los que puede entrar en conflicto de interés es cuando la independencia del oficial tiene responsabilidades en la organización, además de las de su puesto como vigilante del programa de cumplimiento.

¿Qué conflictos de interés puede tener un CO?

Es por ello, que el problema que enfrentan las organizaciones pequeñas al implementar su Compliance Program es seleccionar un perfil adecuado para que cumpla con las funciones de Compliance Officer, los código de Mejores Prácticas Corporativas indican que debe ser:

  • Empleados del negocio.
  • Tener una experiencia larga y buena reputación.
  • Contar con el estatus y la autoridad suficiente.

Este problema también surge cuando el Director de área jurídica es al mismo tiempo el Compliance Officer, por ejemplo la encuesta de PriceWaterhouseCoopers (PwC), muestra que el 48% de los oficiales de cumplimiento no tienen un independencia total de sus actividades, es decir, además de esa función cumple con otras de diferentes áreas, lo que implica un conflicto de interés.

Algunas razones por las que suceda estos acontecimientos son; los programas de cumplimiento aún no son comprendidos por todas las organizaciones, las funciones del Compliance Officer no son las mismas en todas la organizaciones ni se aplican de la misma manera, el conflicto de interés en una organización es común. Por estos motivos se debe buscar que dos funciones diferentes convivan en una sola persona para que sea efectivo.

En EthicsGlobal buscamos ofrecer esa independencia al Compliance Officer con las herramientas de nuestra plataforma digital para proteger el anonimato, evitar conflictos de interés, investigar con eficacia y evitar de riesgos penales.

Si quieres contactar para saber cómo lo logramos puedes hacerlo mediante nuestras redes sociales: Twitter, Facebook o LinkedIn.