Relación entre gobierno corporativo y línea ética

febrero 18, 2022

El gobierno corporativo y el uso de la Línea Ética hacen buen equipo al funcionar en conjunto. El gobierno corporativo de una organización es la estructura que sirve para dirigir todo su funcionamiento; y para llevarse a cabo se compone de normas, sistemas, procesos y prácticas. Así mismo, la línea ética es uno de los grandes sistemas con los que cuenta el gobierno corporativo para implementar una cultura ética dentro de la organización. 

El gobierno corporativo tiene como objetivo que las normas, sistemas, procesos y prácticas se apliquen con las mejores prácticas corporativas y así se fortalezca la cultura ética de la organización. Hasta ahora vamos bien en la teoría pero hemos de decir que el valor agregado del gobierno corporativo se encuentra en cómo se transforman las palabras e ideas del papel, en acciones concretas.

Una línea ética funcional

Es en este punto en el que entra a la escena el papel de la Línea Ética. Como hemos mencionado anteriormente, la Línea Ética es uno de los grandes sistemas que existen dentro del gobierno corporativo para garantizar el funcionamiento ético en la organización. Recordemos que el éxito dentro de la sociedad y el mercado se ve a través de las relaciones que las organizaciones establecen con sus grupos de interés.

La función más importante de una Línea Ética es habilitar la comunicación de asuntos y situaciones que ponen en riesgo al capital humano, los resultados o rendimientos de la organización, o sus relaciones con los grupos de interés. Sabemos que es complicado mantener a toda la organización comunicada, desde el Consejo de Administración, la Asamblea de Accionistas, la Alta Dirección, los Comités de Planeación Estratégica y Auditoría, las áreas de supervisión y todos los colaboradores. 

La Línea Ética es el canal que nos permite ver y escuchar lo que sucede internamente en la organización como lo son acciones que infrinjan el Código de Ética, situaciones de dilema referentes a la conducta correcta o válida, conflictos de intereses, entre otras acciones que atenten contra la seguridad y el bienestar de la organización y sus grupos de interés. 

Por lo tanto, la Línea Ética junto con el compromiso de todos sus miembros en su uso, hace que la transparencia y la independencia sea posible, así como también se garantice el castigo a la impunidad y se empodere a los grupos menos escuchados, mismo quienes son testigos de situaciones de injusticia o acciones no éticas que manchan el prestigio, confianza y buena imagen de la organización. El sistema de la Línea Ética permite que todos los miembros sientan que son escuchados y se involucren en el mejoramiento de su entorno de trabajo.

El buen gobierno corporativo

Ya hemos visto que el gobierno corporativo mantiene su compromiso con la implementación de una cultura ética a través de la Línea Ética. Ahora, veremos tres elementos de su funcionamiento que pueden interesarte:

  1. Estructura y Compliance Officer. Se espera que la estructura del gobierno corporativo sea muy clara para sus funciones como lo son el Comité de Auditoría interna y externa, la Planeación Estratégica, la Asamblea de Accionistas, la Junta Directiva, la Alta Gerencia y el Compliance Officer encargado de que se lleven a cabo las prácticas de cumplimiento.
  1. Campañas de sensibilización ética. Las campañas de sensibilización en temas como qué hacer en caso de acoso laboral, acoso sexual o cómo identificar un fraude o un conflicto de interés, son esenciales para que todos los miembros de la organización se familiaricen con el tema y puedan identificarlo y denunciarlo cuando se presente la situación. 
  1. Códigos de ética para miembros, clientes y proveedores. Las normas y reglas éticas y de conducta nos ayudan a establecer qué comportamiento es esperado, aceptable o incorrecto en las relaciones que la organización establece entre sus colaboradores y entre todos sus grupos de interés. 

Así que ya lo sabes, un gobierno corporativo fuerte tiene diversos componentes, y uno de ellos es el uso de la Línea Ética como forma de reconocer las infracciones éticas, atender los grupos vulnerables y mejorar las áreas de operaciones, administración, finanzas, capital humano, entre las principales. En EthicsGlobal nos especializamos en la implementación de una cultura corporativa en las organizaciones de nuestros clientes. Acércate a nosotros.