¿Qué técnicas debo usar en mi Línea de denuncias?

julio 15, 2019

Alguna vez te has preguntado cómo mejorar la confianza en tú Línea de denuncias, la primera parte consta de los medios de difusión y recepción de los reportes, mientras que, la segunda parte es la investigación y gestión de los casos. Es por ese motivo que hablaremos de las principales técnicas para investigar los reportes.

Observación

La Observación es una técnica de investigación que consiste en recopilar los comportamientos en un contexto específico sin intervención del observador. El objetivo de esta técnica es contextualizar la denuncia.

Entrevista

En segundo lugar, la entrevista es la principal herramienta ya que le permite al investigador tener una interacción directa con la víctima y el sospechoso. La entrevista es un instrumento estructurado con el que se buscan recabar los testimonios o contrastar las versiones.

Para realizar una entrevista se necesita pensar con anticipación las preguntas y los momentos adecuados, ya que con eso se obtendrá más información. También, es cierto que se deben tener ciertas especificaciones para realizar como el control o los materiales, sin embargo, lo más importante es la objetividad, ya que una entrevista no es para enjuiciar, sino para recabar los hechos.

Interrogatorio

Esta técnica se utiliza para confrontar al sospechoso, similar a la entrevista se necesita una estructura para realizar las preguntas, pero para realizar esta modalidad, se incorpora la imputación del principio de inocencia. Es decir, durante el interrogatorio se piensa demostrar que el sospechoso es inocente.

Análisis de contenido

Esta técnicas de investigación busca recopilar entre diferentes fuentes de información pruebas que comprueben o refuten los hechos de la denuncia. Las fuentes pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son las que fuente de información proviene directamente de víctimas o sospechosos, mientras las secundarias son las que provienen de testigos.

En EthicsGlobal buscamos mediante nuestro modelo 360° que las investigaciones y la gestión de los reportes sea la principal forma para resolver o evaluar las sanciones en las organizaciones.